Más de medio siglo después del retorno físico de El Chamizal a México, existe incertidumbre sobre la tenencia del territorio devuelto por Estados Unidos, lo cual trastoca el desarrollo integral de la zona fronteriza.
No existe un plano oficial que delimite la asignación del parque público al Municipio de Juárez, tampoco de la posesión de la mayoría de las 333.26 hectáreas de la zona por los tres órdenes de gobierno y de particulares.
¿Por qué es importante? Existen proyectos de inversión pública y privada para exponenciar el progreso de El Chamizal, pero que están detenidos por la falta de claridad en los derechos de los distintos polígonos.
- Se suspendió el proyecto de Mega Parque El Chamizal, mediante el cual el Gobierno federal destinaría $2,500 millones de pesos, a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, para el rescate y rehabilitación integral de la zona, según el objetivo de los decretos respectivos.
- La UACJ es pieza clave. Elaboró cuatro proyectos ejecutivos arquitectónicos y paisajismo en la zona de Los Hoyos (sin Centro de Convenciones); El Humedal; en las zonas deportivas aledañas al Cobach 19 y al Estadio de la UACJ.
- La UACJ realizó además estudios hidrológicos, hidráulicos y el proyecto ejecutivo para el manejo y control de agua tratada y pluvial en el área denominada Los Hoyos.
- También está en pausa la construcción de un Centro de Convenciones, que permitirá la atracción de eventos internacionales, generación de empleos y desarrollo ambiental de la zona, aunque las autoridades habían autorizado un comodato (ver la historia aquí).
Breve historia. El 28 de agosto de 1963 se firmó una Convención mediante la cual Estados Unidos retornó a México 333.26 hectáreas de territorio, después de un diferendo diplomático que duró más de un siglo.
- El 20 de febrero de 1964 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se promulga la “Convención entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América sobre El Chamizal”.
- La ceremonia sobre la transferencia física se realizó en Ciudad Juárez el 28 de octubre de 1967, encabezada por los presidentes Gustavo Díaz Ordaz y Lyndon B. Jonhson.
- El diferendo inició en 1852, cuando por más de una década las lluvias provocaron el desplazamiento del Río Bravo hacia el sur y, por lo tanto, de la línea divisoria entre ambos países.
¿Cuánto es del Municipio? El 18 de mayo de 1987 se donó el parque público federal al Municipio de Juárez, Chihuahua, con un total de 248.47 hectáreas, mediante decreto presidencial.
No todo es parque público. El decreto federal determina los diferentes usos de suelo de El Chamizal:
- 256 hectáreas para parque público federal
- 25 hectáreas para el área fiscal del puente de la isla de Córdova
- 15 hectáreas como reserva federal
- 12 hectáreas para instalaciones fronterizas y área fiscal de los puentes Lerdo y Santa Fe
- 6 hectáreas para la Comisión Internacional de Límites y Aguas (y otras oficinas federales)
- 6 hectáreas para instalaciones culturales
- 8 hectáreas para otras reservas
- 4 hectáreas de derecho de vía
¿Existe uso privado en El Chamizal? Sí, por parte de la UACJ.
- El 15 de diciembre de 2004, el Municipio de Juárez escrituró 19.8 hectáreas a favor de la Universidad Autómoma de Ciudad Juárez, que corresponden al campus del Instituto de Ciencias Sociales y Administrativas.
- Antes, el 19 de febrero de 1979 se desincorporaron 22 hectáreas del patrimonio federal a favor de Gobierno del Estado de Chihuahua para la construcción de un estadio deportivo, que ahora es de la UACJ (donde juegan los Bravos).
- Se escrituraron predios federales como de origen municipal durante la donación de terrenos la UACJ, lo que se debe regularizar.
Sepa más. El historiador José Mario Sánchez Soledad, actual presidente de Coparmex en Ciudad Juárez, ha realizado la mayor investigación que permite conocer el estatus de la tenencia de la tierra en El Chamizal y que está publicada en su libro La estabilización de un río. Historia de una frontera y un parque llamado Chamizal.
¿Qué sigue? Lo primero es aclarar la tenencia, de acuerdo con Sánchez Soledad.
- No existe un plano que identifique con claridad las 246 hectáreas que fueron donadas originalmente al parque y otras reservas, por lo que existen dudas sobre los linderos.
- Existen predios federales, estatales, municipales y con registro privado, además de 17 terrenos entregados a particulares en comodato, pero no hay un plano que los delimite con claridad.
- Se empalman unas y otras posesiones.
- El plano que está en el Registro Público de la Propiedad no las delimita con exactitud.
- El Municipio ha otorgado comodatos en terrenos que no son municipales, como en el caso del Centro de Convenciones, donde una parte del predio es federal, por lo que se requiere de la coadyuvancia del gobierno federal para la regularización de la tencia de la tierra.
- La mitad de Los Hoyos hacia el sur, casi 30 hectáreas, son el derecho de vía antiguo y pertenecían a México (por lo tanto no forman parte del territorio retornado).
- Le faltan dos hectáreas a la Aduana, según los decretos.
- Dos zonas federales se sacaron del dominio público municipal y se escrituraron como dominio privado a la UACJ.
- Los terrenos donde se encuentran el monumento de la “X” y los campos de softbol Cheramis o “Antonio Carrillo Blancas” son federales (18 hectáreas en total)
- Son irregulares un conjunto de terrenos que fueron adquiridos por la CILA en los 60 y que no forman parte del parque, en la zona de Los Hoyos
Otro dato. El predio del Parque DIF es estatal. Nunca se donó al municipio ni se deslindó de la donación al la UACJ y no existe contrato alguno.
Textos para saber más: