Los tiempos de Estado con fines electorales se reducirán de 48 a 30 minutos diarios en cada estación de radio y canal de televisión, de aprobarse la iniciativa de reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Cada spot o mensaje tendrá “una duración no menor a un minuto”, en vez de los 30 segundos actuales, de acuerdo con la propuesta.
¿Por qué es importante? En los hechos significaría regresar a los concesionarios privados de radio y televisión 18 minutos diarios (37.5%) del tiempo oficial que hoy se dispone con fines electorales.
- Actualmente los tiempos oficiales son de 48 minutos diarios en periodos de campaña, en cada estación de radio y televisión del país.
- De ese tiempo, 41 minutos se asignan a partidos políticos y candidaturas independientes y 7 minutos a autoridades electorales.
- De aprobarse la iniciativa presidencial, se destinarían 27 minutos a los partidos políticos y 3 minutos a las autoridades electorales.
¿Qué dice la iniciativa? Propone que desde el inicio del proceso y hasta la celebración de la jornada electoral, se destinarán 30 minutos diarios en cada estación de radio y canal de televisión.
- El criterio de asignación será el hoy vigente.
- El 90% de los tiempos a partidos políticos y candidaturas independientes y 10% al nuevo Instituto Nacional de Elecciones y Consultas.
- El 30% del tiempo destinado a partidos e independientes se repartirá de manera equitativa.
- El 70% se distribuirá de acuerdo con los resultados de la anterior elección para diputados federales.
- “Cada mensaje de partido y candidatura independiente tendrá una duración mínima de un minuto”.
- Serán distribuidos en al menos uno por cada hora de transmisión.
- Los horarios de transmisión serán de 6:00 a 24:00 horas (sin cambio).
- En tiempos no electorales, se asignará el 12% del tiempo total del Estado a los partidos políticos (actualmente el 50% se otorga al INE).
Contexto. En 2006 una reforma constitucional estableció un modelo de comunicación política que prohíbe a partidos y particulares contratar tiempo en radio y televisión con fines electorales.
- Se determinó que el INE sea la autoridad única para la administración que corresponde al Estado, para sus fines y el de los partidos políticos.
- Se prohibió a particulares la contratación de propaganda política y la difusión de propaganda negativa.
Textos para saber más:
• Impacto de la iniciativa de reforma electoral en Chihuahua
• Radiografía de la iniciativa de reforma electoral de López Obrador