El Centro de Exposiciones y Convenciones de Ciudad Juárez no puede construirse en Los Hoyos de El Chamizal, porque son áreas “sujetas a inundaciones recurrentes” por el desbordamiento del río Bravo, determinó la Semarnat.
¿Por qué es importante? La resolución vuelve a retrasar la construcción del Centro de Exposiciones y Convenciones cuyo propósito es atraer eventos de clase mundial.
- Ciudad Juárez es la única entre las ciudades más importantes del país que carece de un Centro de Convenciones.
- Desde 2004, los empresarios pagan una sobre tasa del 3% del impuesto predial a propiedades de los sectores comercial, industrial y turístico, con el propósito de financiar la construcción del Centro de Convenciones.
- Contexto: Por qué Juárez necesita un Centro de Convenciones
¿Inundaciones recurrentes? “El sector ambiental federal, a través del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), elaboró un estudio y opinión técnica sobre la Cuenca del Río Bravo en la zona de El Chamizal”, informó en un comunicado.
- “Se concluye que los predios conocidos como Los Hoyos constituyen llanuras de inundación, es decir, son superficies adyacentes al río sujetas a inundaciones recurrentes”.
- “Por su naturaleza, deben ser preservadas en sus condiciones naturales para evitar daños por el desbordamiento del río”.
- “Por lo tanto, se deben respetar y conservar las condiciones naturales de la zona, a efecto de mantener la salud y seguridad ambiental y humana, y no permitir ningún desarrollo de infraestructura que las afecte”.
Antecedentes. La determinación se dio “en seguimiento a los acuerdos establecidos dentro del proceso de diálogo y colaboración entre los tres órdenes de gobierno y representantes de diversos colectivos de la comunidad de Juárez (que se oponen al proyecto)”, según la dependencia federal.
- En abril de 2021, el Ayuntamiento de Juárez aprobó por unanimidad entregar en comodato un terreno de 71 mil 848 metros para la construcción del Centro de Exposiciones y Convenciones.
- A inicios de febrero de 2022, la construcción, después de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Gobierno municipal determinaron suspender la obra hasta que se realice una delimitación de predios federales y municipales en la zona de El Chamizal.
Para saber más: