Además de saludarte con mucho gusto, aprovecho para compartirte información de un tema clave del que muy poco se habla en los medios tradicionales.
¿Te acuerdas de cuando el IVA era de 10% en la frontera, con propósitos de competitividad económica? Después de 11%, hasta 2014, cuando aumentó a 16%.
Desde entonces existió la demanda de reducir la tasa.
Durante su campaña, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció bajar a la mitad el IVA en la frontera y disminuir el ISR. Ya en funciones, la Secretaría de Hacienda a través del SAT creó un programa de estímulos fiscales.
¿Por qué es importante? Hasta la fecha no es posible medir con claridad el impacto del Decreto en la Región Fronteriza Norte.
No existe información oficial sobre el monto de los estímulos otorgados de 2019 a 2021.
Tampoco del número de beneficiarios, entre grandes y otros contribuyentes.
En el estado de Chihuahua, el programa incluye a ocho municipios: Juárez, Janos, Ascensión, Práxedis G. Guerrero, Coyame, Guerrero, Guadalupe, Ojinaga y Manuel Benavides).
¿Qué dice el SAT? En respuesta a distintas solicitudes de información vía transparencia, el Servicio de Administración Tributaria dijo que no cuenta con la información por municipio sobre el monto de los estímulos, ni el número de beneficiarios.
Tampoco los datos por entidad federativa donde aplica el decreto.
¿Existe o no la información? Interpusimos un recurso de revisión ante el Instituto Nacional de Transparencia para solicitar que el SAT entregue la información solicitada.
El INAI resolvió a favor nuestro favor.
El órgano autónomo solicitó al SAT “una nueva búsqueda de información, en todas las unidades competentes”, para conocer el monto de los estímulos fiscales otorgados de 2019 a 2021, así como del número de beneficiarios en los ocho municipios fronterizos del estado de Chihuahua.
El INAI instruyó al SAT buscar los datos en la Administración General de Recaudación, la Administración General de Declaraciones y Pagos, la Administración General de Servicios al Contribuyente y la Administración Central de Operación de Padrones.
El SAT no encontró los datos. En su respuesta de cumplimiento a la resolución del recurso de revisión ante el INAI, el SAT informó que “después de realizar una búsqueda exhaustiva y razonable, en los sistemas, bases de datos y expedientes”:
“Se concluyó que no existe una base de datos o documento en el que identifique información estadística de los montos devueltos o entregados a las personas inscritas en el Padrón de beneficiarios del estímulo para la región fronteriza norte”.
Se revisaron “cada uno de sus ocho municipios del Estado de Chihuahua, en los que se aplica el Decreto de estímulos fiscales región fronteriza norte, en 2019, 2020 y hasta el 25 de noviembre de 2021, desglosado por año”, según el SAT.
“Los datos que esta Administración Central está obligada a documentar conforme a las facultades, competencias y funciones que los ordenamientos jurídicos aplicables le otorgan, no se registran bajo esos criterios, por no ser necesario para las facultades y actividades con la que cuenta, razón por la que en dichos términos no obra en los archivos de esta Administración Central”.
Contexto. Al entrar la actual administración federal en funciones, no se modificó la Ley del IVA, pero el 31 de diciembre de 2018 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el “Decreto de estímulos fiscales región fronteriza norte” (un segundo decreto amplió la aplicación de estímulos fiscales hasta el 31 de diciembre de 2024).
De esa manera se crearon dos beneficios:
Un crédito fiscal de 50% a la tasa del IVA de 16% que se aplica en forma directa.
Un crédito fiscal equivalente a la tercera parte del ISR causado en el ejercicio o pagos provisionales.
¿Qué sigue? Esto no se acaba hasta que se acaba, como en el beisbol.
Partimos del principio del derecho de la sociedad a saber.
Si una instancia de gobierno otorga un beneficio en un municipio, el monto cobrado es cuantificable, así como el número de beneficiarios.
Seguiremos preguntando y presentando los recursos necesarios para conocer los datos, conforme a las herramientas que la ley nos otorga, ejerciendo nuestros derechos de acceso a la información.
¿Tienes comentarios? ¿Propuestas de temas? Escríbeme: jperezespino@gmail.com
Si te gusta este contenido, te invito a compatir el newsletter y el hub ZONAFREE.mx.