La fase preoperativa de la ruta troncal del sistema de transporte BRT-2 en Ciudad Juárez inició el miércoles 20 de de abril.
¿Por qué es importante? El BRT-2 otorgará a los juarenses ejercer su derecho de acceso a la movilidad urbana y sostenible, después de décadas de un transporte urbano ineficiente, inseguro y de mala calidad.
- Mejorará el servicio de transportey reducirá los tiempos de traslado de los usuarios
- La obra registra una inversión de 1,006 millones de pesos
- Forma parte de un moderno Sistema de Transporte Integrado de Ciudad Juárez, que incluirá corredores pretroncales (Gómez Morin y Francisco Villarreal) y rutas alimentadoras
- La obra ha ha estado bajo un golpeteo constante en medios locales, por intereses políticos y económicos
- Sin embargo, se trata de una obra emblemática de la administración 2016-2021, encabezada por Javier Corral
¿En qué consiste el BRT-2? Es una magna obra de transporte de 19.5 kilómetros de longitud cuya ruta iniciará del Centro Histórico al Aeropuerto Internacional, o viceversa.
- Tendrá 12.6 km. de carriles exclusivos
- Son 12.6 kilómetros de carriles centrales exclusivos (con carril de rebase en estaciones que cuentan con servicio exprés)
- También, 2.7 kilómetros para uso de carril compartido sencillo
- Constará de 34 estaciones
Situación actual. En la fase preoperativa se dispondrá de 80 unidades para ofrecer el servicio, incluyendo dos autobuses articulados marca Ankai con capacidad para 160 pasajeros cada una.
- La ruta iniciará del Aeropuerto Internacional a la Avenida de Las Américas, con posibilidad de continuar por 16 de Septiembre hasta la calle Oro y retornar por la Vicente Guerrero
- “Mientras es resuelto el tema de la infraestructura adicional del par vial, que consta de tres estaciones más, está previsto un retorno en la calle Ramón Corona”, según la Sedue
- La empresa Lazos 5 Puntos, que ganó una licitación en febrero de 2022, estará encargada de prestar el servicio en el tramo Aeropuerto-Helio
- En la fase preoperativa, mientras llega una flotilla de unidades nuevas, se utilizarán camiones de no más de 10 años de antigüedad, incluyendo 14 que antes fueron utilizados en el BRT de Chihuahua capital
Dato clave. La longitud del BRT 2 es igual a la del corredor Metrobús Insurgentes en la CDMX, de 19.6 kilometros (estaciones Indios Verdes-Dr. Gálvez), primera línea de ese sistema de transporte inaugurada en junio de 2005 por el entonces Jefe de Gobierno Andrés Manuel López Obrador.
Antecedentes. El sistema llevará el nombre de “Corredor Troncal Tecnológico”, cuyo proyecto es acorde a los lineamientos internacionales de movilidad urbana sostenible y favorece opciones económicas y medioambientales.
- Será operada por el Fideicomiso del Sistema Integrado de Transporte de Ciudad Juárez, cuyo Comité Técnico estará encabezado por la Sedue
- El Fideicomiso respectivo fue autorizado por el Congreso del Estado el 5 de diciembre de 2019
- El decreto correspondiente se publicó el sábado 7 de diciembre en el Periódico Oficial del Estado
- La ruta se llamó inicialmente Bravobus, nombre que se obtuvo mediante una encuesta en redes
- La nueva administración lo cambiará por Juárez Bus, lo que implica sustituir la señalética actual de las estaciones
- El cambio de la señalética tendrá un costo de $3.2 millones de acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas
¿De dónde provienen los recursos? De tres fondos. El mecanismo de inversión creado por la administración 2015-2021 garantiza la terminación del BRT-2 y su inicio de operaciones.
- $369.87 millones de Gobierno del Estado
- $250.5 millones del Fideicomiso de Puentes Fronterizos
- $386 millones del Fondo Nacional de Infraestructura
Sepa más. En marzo de 2021, la empresa Coprofusa, del Grupo Imperial, dejó abandonadas las obras en un tramo de las avenidas 16 de Septiembre y Triunfo de la República.
- El tramo que dejó de construir la empresa del Grupo Imperial es el número 8 (de la calle Francisco Márquez, frente al Hospital de la Mujer, a la calle Lerdo)
- El abandono del tramo se realizó en el contexto de la campaña electoral
- La construcción del BRT-2 se dividió en varios tramos, precisamente para evitar que una sola empresa pusiera en riesgo el proyecto
- Las obras se han estado terminando con otra empresa