Las historias de Benjamin Alire Sáenz revelan cómo todas las fronteras (reales, imaginadas, sexuales, humanas; la línea entre la luz y la oscuridad, adicción y libertad) permean por completo la vida de aquellos que viven atados a ella. Pensemos, por ejemplo, en el Kentucky Club en Avenida Juárez, a dos cuadras del Río bravo, piedra de toque para cada una de las historias de Sáenz.
Sus personajes desfilan por ahí, van por un trago o simplemente a pasar el tiempo mientras ven pasar la historia de su vida. Sáenz sabe que el Kentucky Club, como ciertos puntos de encuentro en todas las ciudades, es todo lo contrario a la frontera.
Les da la bienvenida al español y al inglés, a gringos y mexicanos, pobres y ricos, homosexuales y heterosexuales, drogadictos y alcohólicos, a la alegría y a la tristeza, incluso a la desesperanza.
Es un lugar lleno de historias, buenos tragos, cervezas frías y una larga barra de caoba pulida. A veces huele a orina. “Me voy a casa, al otro lado”. Una declaración extraña, pero que se escucha todo el tiempo en el Kentucky Club.
Kentucky Club fue galardonado en 2013 con el Premio PEN/Faulkner de Acción.
Benjamin Alire Sáenz (Old Picacho, Doña Ana, Nuevo México; 16 de agosto de 1954) es un reputado escritor de ficción, poesía y literatura infantil.
Ha sido finalista de Los Angeles Times Book Prize y del prestigioso premio de literatura juvenil del PEN Center. Es el director del departamento de escritura creativa de la Universidad de Texas, en El Paso.