Los estados de EE. UU. que legalizaron la venta de marihuana desde 2014 han recaudado en conjunto 10 mil 400 millones de dólares en impuestos, de acuerdo con un informe publicado por Marijuana Policy Project (MPP).
“A diciembre de 2021, los estados informaron un total combinado de $10,400 millones en ingresos fiscales de las ventas legales de cannabis para adultos”, según el MPP.
En 2021, los estados reportaron más de $3,000 millones en ingresos fiscales hasta octubre.
“En muchos casos, esos ingresos se están distribuyendo a servicios y programas públicos muy necesarios, como la reinversión en comunidades que fueron devastadas por la guerra contra las drogas”, dijo Karen O’Keefe, directora de políticas estatales del MPP.
“Esto contrasta fuertemente con la prohibición, cuya aplicación cuesta a los contribuyentes miles de millones de dólares cada año”, añadió O’Keefe en un comunicado.
Los primeros en legalizar la marihuana recreativa para adultos fueron Colorado y el estado de Washington.
El informe incluye la estructura tributaria de cada estado, los ingresos totales generados cada año e información adicional sobre cómo se distribuyen los ingresos a los servicios y programas públicos.
El panorama actual. Dieciocho estados tienen leyes que legalizan, gravan y regulan el cannabis para adultos mayores de 21 años (la ley de legalización del uso de adultos aprobada por los votantes de 2020 en Dakota del Sur fue anulada por la Corte Suprema del estado en noviembre de 2021).
Ocho de las leyes fueron aprobadas en 2020 o 2021, y en siete de esos estados, la recaudación de impuestos y ventas aún no ha comenzado (o comenzó en la última semana).
En los estados con ventas legales de cannabis para adultos, los ingresos fiscales pueden asignarse a servicios y programas sociales. Esto incluye:
- La financiación de la educación
- La construcción de escuelas
- La alfabetización temprana
- Las bibliotecas públicas
- La prevención del acoso escolar
- El tratamiento del alcohol y las drogas
- Los servicios para veteranos
La capacitación laboral, los gastos de cancelación de condenas y la reinversión en comunidades que se han visto afectadas de manera desproporcionada por la guerra. sobre el cannabis, entre muchos otros
Datos clave destacados en el informe:
Alaska: La mitad de todos los ingresos fiscales por uso de cannabis para adultos se invierte en el Fondo de Reducción de la Reincidencia y apoya los programas de reingreso para personas actualmente y anteriormente encarceladas.
California: Se han distribuido más de $100 millones de dólares a grupos comunitarios y programas locales sin fines de lucro que benefician a las personas afectadas negativamente por las leyes punitivas contra las drogas.
Colorado: $471.9 millones de los ingresos totales generados por los impuestos al cannabis se han dedicado a mejorar el sistema de escuelas públicas de Colorado.
Illinois: Además de invertir el 20% de los ingresos fiscales del cannabis para uso de adultos en servicios de salud mental, el estado destina el 25% de los fondos al Programa Recuperar, Reinvertir y Renovar, que apoya a las organizaciones locales en el desarrollo de programas que benefician a las comunidades desfavorecidas.
Michigan: Para los impuestos sobre el cannabis para uso de adultos recaudados en el año fiscal 2020, el Departamento del Tesoro de Michigan informó en marzo de 2021 que se enviarán alrededor de $ 11.6 millones al Fondo de ayuda escolar para la educación K-12.
Washington: Por cada $1,000 millones en ingresos recaudados por el impuesto a las ventas de cannabis, casi $600 millones se canalizan hacia iniciativas de salud pública, incluido un fondo que proporciona seguro médico para familias de bajos ingresos.