El presidente López Obrador durmió en Ciudad Juárez, participó en una reunión en materia de seguridad, ofreció una conferencia de prensa y visitó las instalaciones de la Aduana en el Puente Libre, recién entregadas al Ejército.
¿Cuál es el resultado de la visita? La reiteración de algunos compromisos y el anuncio de la revisión de otros:
- La terminación del Hospital de Cancerología y del Hospital de Especialidades, a lo cual se había comprometido en agosto de 2018.
- La revisión del caso del fideicomiso para la construcción de un centro de convenciones en terrenos de El Chamizal
- La revisión del tema del acueducto Conejos-Médanos (hay un recurso del Fideicomiso de Puentes Fronterizos y Conagua está terminando el proyecto “para que pueda arrancar la parte terminal del acueducto y pueda ya estar funcionando”, dijo el secretario de Gobernación).
- El compromiso de modificar el decreto sobre la importación de autos, para que no participen las Agencias Aduanales, lo que elevó el costo de los $2,500 pesos anunciados a $4,900 sin contar el plaqueo
Asuntos pendientes. Empresarios y organizaciones de la sociedad civil no tuvieron oportunidad de exponer al presidente algunos temas, como el de la inseguridad.
- La reducción del IVA al 8%. Aunque existe un programa de estímulos fiscales, el proceso de recuperación es tardado y no favorece a las MiPymes. No se ha modificado la Ley del IVA para generalizar el beneficio.
- La creación de una zona libre (como existe en Baja California, una parte de Sonora y Quintana Roo). El gobierno habla de una “Zona Libre de la Frontera Norte”, la cual no es libre de impuestos a la importación de bienes.