“La industria minera enfrenta un gran reto, debido al desinterés de la federación, ya que se ha negado a otorgar nuevas concesiones y no pública las que quedan libres”, dijo Pablo Méndez Alvídrez, presidente del Clúster Minero de Chihuahua.
Para su crecimiento, la minería en Chihuahua requiere de incentivos fiscales, ya que no existen apoyos para nuevas exploraciones, según el organismo.
¿Por qué es importante? La derrama económica del sector en la entidad es de 9 mil 455 millones de pesos anuales, entre compras a proveedores, sueldos, pago de derechos de concesiones y el impuesto especial del Fondo Minero.
- Genera 20 mil empleos directos en el estado y 104 mil empleos indirectos.
- El valor de la producción de la minería en el estado fue de $44 mil 752 millones, de enero a nociembre de 2020.
- Representa el 11.5% de la producción nacional de minerales en el país.
Menos interés para invertir. “Para una minera es igual invertir en este o cualquier país, pero al no haber incentivos se ha perdido el interés en México”, dijo Méndez Alvídrez.
El país descendió del lugar 10 al lugar 47 en competitividad en los últimos ocho años, ante la falta de incentivos fiscales, de acuerdo con un estudio del Grupo Friesser de Canadá, publicado por la Cámara Minera de México.
El grupo evalúa indicadores de seguridad pública, jurídica y laboral, pago de impuestos, corrupción, facilidad para obtener permisos y otros más, para recibir inversión extranjera.