Las condiciones secas pueden seguir en 2022 y continuar varios años más debido al cambio climático, de acuerdo con un estudio de la Universidad de California publicado por la revista Nature Climate Change.
¿Por qué es importante? Las bajas precipitaciones pluviales ya han causado estragos en la agricultura del estado de Chihuahua por la falta de agua para irrigación.
- También generó un conflicto entre productores y gobierno federal, por el trasvase de agua de las presas del estado para el pago de los compromisos del Tratado Internacional de Aguas de 1944.
- En 2021 las autoridades federales destinaron agua solo para el riego del 50% de la superficie agrícola de los Distritos de Riego 005 Delicias y 113 Alto Río Conchos.
- En 2022 se entregará agua de las presas que no alcanzará para el riego del 40% de la superficie.
Menos agua para el Valle de Juárez. En 2022 Estados Unidos solo entregará 15.3 millones de metros cúbicos para el riego del Valle de Juárez, en vez de los 74 Mm³ que deben aportar, según la “Convención para la equitativa distribución de las Aguas del Río Grande” de 1906.
- Es el segundo año que el Valle de Juárez recibe solo una quinta parte de agua que le corresponde entregar a Estados Unidos, de acuerdo con la Comisión Internacional de Límites y Aguas.
- En 2021 el Valle de Juárez recibió 14.9 millones de metros cúbicos.
- La Conagua estima que hay 7 mil hectáreas de cultivo en el Distrito de Riego Valle de Juárez, que también se riegan con 64 Mm³ de aguas residuales y tratadas, y 28 Mm³ de agua que se extrae del acuífero subterráneo mediante pozos.
El gobierno federal decretó una “emergencia por ocurrencia de sequía severa, extrema o excepcional” y Chihuahua presentó el Plan Estatal Hídrico 2040.
¿Qué dice el estudio? Estamos en un periodo de megasequía extrema que se ha prolongado durante más de dos décadas, de 2000 a 2021, de acuerdo con la investigación publicada en la revista Nature Climate Change.
- Los científicos analizaron datos de árboles en alrededor de 1,600 lugares en la región, desde Montana hasta California y el norte de México.
- Examinaron núcleos de madera extraídos de miles de árboles, lo cual permitió reconstruir la humedad del suelo desde hace siglos.
- La sequía actual fue comparada con otras siete megasequías que se produjeron entre los años 800 y 1500 y que duraron entre 23 y 30 años.
- Las condiciones secas continuarán durante 2022 y pueden seguir algunos más.
- “Los resultados son realmente preocupantes, porque muestran que las condiciones de sequía que enfrentamos ahora son sustancialmente peores debido al cambio climático”, dijo Park Williams, autor principal del estudio, a Los Angeles Times.
Textos para saber más: