Christian Arturo Rocha Trejo, ex funcionario de Servicios de Salud durante la gestión de César Duarte, fue sentenciado a tres años de prisión por el delito de peculado agravado, así como a la reparación del daño.
En un procedimiento abreviado, el 1 de febrero de 2022, el juez de Control, José Ángel Moreno Campos, determinó que Rocha Trejo:
- Debe regresar al erario 2 millones 828 mil 556.08 pesos.
- Corresponden al monto que desvió cuando fungía como subdirector de Recursos Humanos de Servicios de Salud del Estado.
- También debe pagar una multa por 24 mil 346.66 pesos.
¿Por qué es importante? Se trata de la sentencia número 17 contra responsables de la corrupción durante la gubernatura de César Duarte (2010-2016), quien se encuentra preso desde julio de 2020 en Miami, Florida, en espera de su extradición a México.
Por el mismo delito, Karen Fabiola Cárdenas Lerma (esposa de Rocha Trejo), fue detenida en El Paso, Texas, el 10 de enero de 2022 y deportada a México por el puente Lerdo de Ciudad Juárez para ser entregada a las autoridades mexicanas el 16 de febrero.
¿En qué consistió el delito? Junto con su esposa, el ex funcionario emitió cheques a cargo de Gobierno del Estado, los cuales fueron cobrados por servidores públicos a su cargo, quienes le entregaron el dinero en efectivo.
La Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua lo acusó de abusar de su posición jerárquica al tener disponibilidad legal de ejercer gasto público de las cuentas oficiales destinadas para el pago de nómina.
Estaba prófugo de la justicia desde 2019, cuando se emitió una orden de aprehensión en su contra. La dependencia no informó la fecha de su arresto.
Su esposa, Karen Fabiola C. L., quien también tenía una orden de aprehensión, ingresó a Estados Unidos el 3 de abril de 2019, informó el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).
Deportación de Karen Fabiola por el puente internacional Lerdo, el 16 de febrero de 2022. Foto del ICE.