México asignó a Estados Unidos 75.4 millones de metros cúbicos de agua del Río Bravo, en el primer año del actual quinquenio estipulado en el Tratado Internacional de Aguas de 1944.
El volumen, sin embargo, corresponde al 17.5% de los 432 millones de metros cúbicos que en promedio anual México debe entregar a EE. UU. en ciclos de cinco años.
Significa que el país arrastra un adeudo de 356.6 millones de metros cúbicos, los cuales podrá pagar en los cuatro años restantes, de acuerdo con los datos de la Comisión Internacional de Límites y Aguas.
¿Por qué es importante? Los dos países enfrentan una sequía y la ausencia de lluvias ha limitado la producción agrícola en Texas y en Chihuahua, donde se vivió en 2020 una confrontación entre agricultores y el gobierno federal.
La situación permite anticipar que puede haber nuevos conflictos por la falta de agua para riego agrícola.
Los productores sostienen que el trasvase de agua de las presas de Chihuahua a otros estados provocó un desabasto que permitió el riego de apenas el 50% de la superficie agrícola en 2021.
¿Qué dice el Tratado? México debe entregar a EE. UU. 432 millones de metros cúbicos de agua en promedio anual en ciclos de cinco años.
El actual Ciclo 36 inició el 25 de octubre de 2020 y termina el 24 de octubre de 2025.
Por su parte, Estados Unidos debe aportar 1,850 millones de metros cúbicos del Río Colorado a México, para el Valle de Mexicali.
El nombre completo del documento firmado en 1944 es:
“Tratado relativo al aprovechamiento de las aguas de los ríos Colorado y Tijuana y del río Bravo (Grande) desde Fort Quitman, Texas, hasta el Golfo de México entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América”.