Con el uso de un nuevo proceso llamado “genealogía genética”, ADN y análisis balísticos, el FBI y autoridades de Indiana y Kentucky identificaron al presunto responsable de asesinar a tres mujeres hace tres décadas.
Se llama Harry Edward Greenwell, de Louisville, Kentucky. Murió de cáncer en 2013, a los 68 años, en Iowa. Las autoridades dicen que puede ser responsable de otros asesinatos y asaltos a lo largo de la carretera I-65, que va desde Gary, Indiana hasta Mobile, Alabama.
¿Por qué es importante? En México y en Chihuahua las autoridades carecen de bancos de información genética, tanto de las víctimas de homicidio y feminicidio como de personas sentenciadas por cualquier delito.
- La falta de información genética de víctimas y familiares no permite la identificación de personas localizadas sin vida.
- El feminicidio es un delito imprescriptible en el estado de Chihuahua desde mayo de 2021, de acuerdo con una reforma al Código Penal publicada en el Periódico Oficial del Estado.
- Sin embargo, los delitos por los asesinatos de mujeres cometidos en los años noventa y principios de la década de 2000 ya prescribieron, de tal manera que quedarán impunes.
El asesino de la I-65. En una conferencia de prensa en Indianápolis, las autoridades dijeron que Harry Edward Greenwell, quien había cumplido al menos dos sentencias de prisión, en Iowa y Kentucky, por una serie de crímenes violentos.
- Tres de las víctimas fueron agredidas sexualmente y baleadas. Los moteles, uno en Kentucky y dos en Indiana, estaban justo al lado de la Interestatal 65, una carretera de norte a sur que se extiende desde Gary, Indiana, hasta Mobile, Alabama, según The New York Times.
- En 21 de febrero de 1987, la policía descubrió el cuerpo de Vicki Heath, de 42 años, detrás de un motel Super 8 en Elizabethtown, informó The Courier-Journal de Louisville, Kentucky.
- El 3 de marzo de 1989, un trabajador del Days Inn en Merrillville, Indiana, encontró el cuerpo de la recepcionista nocturna, Margaret Gill, de 24 años, en un ala vacía del motel.
- Dos horas y media después, Jeanne Gilbert, de 34 años, fue secuestrada a punta de pistola en un Days Inn en Remington, Indiana. Su cuerpo fue encontrado en una zanja a unas 15 millas de distancia en un camino cerca de una granja.
Genealogía genética. Es un proceso que implica la verificación cruzada de pruebas de ADN con registros de ascendencia. Ha permitido identificar a docenas de sospechosos en casos sin resolver, como el llamado Golden State Killer, en California.
- Los investigadores dijeron que habían preservado una gran cantidad de pruebas de cada una de las escenas de los crímenes en Kentucky e Indiana que incluían ADN, balística, cabello y fibras de ropa.
- En 2019, un grupo de trabajo del FBI se involucró en el caso y es cuando los esfuerzos se centraron en usar la genealogía genética para identificar al asesino en serie.
Un cierre a las familias. “Sé que este anuncio no puede quitar el dolor que sintieron por esta pérdida”, dijo Herbert J. Stapleton, agente especial a cargo de la oficina local del FBI en Indianápolis.
- “Pero lo que esperamos es que a través de la información, proporcione algunas respuestas que puedan ayudarles en su proceso de curación por el que pasa todos los días y brindarles una sensación de paz”, declaró el agente.