El gobernador Greg Abbott suspendió la segunda inspección veíhiculos comerciales que ingresan a Texas desde Chihuahua, Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, después de que los mandatarios mexicanos ofrecieron compromisos para frenar la inmigración ilegal a EE. UU.
El jueves 14 de abril por la tarde, Abbott anunció el fin de la revisión estatal a camiones de carga en El Paso, tras el compromiso del Gobierno de Chihuahua de trabajar en la reducción de la inmigración ilegal de México a Texas.
“Chihuahua está haciendo más que solo hablar de esto”, dijo Abbott. “Tienen un plan de juego organizado para intensificar y abordar la inmigración ilegal de Chihuahua a Texas”.
¿Estrategia de reelección? El diario The Dallas Morning News publicó que las acciones de Abbott pueden formar parte de un “truco político”. El periodista Alfredo Corchado escribió:
- “Los demócratas han acusado a Abbott de participar en el teatro político para salvar las apariencias después de recibir fuertes críticas de líderes políticos, empresariales y comerciales conservadores y liberales por las inspecciones fronterizas intensificadas que están costando tiempo y dinero”.
- “Abbott es el pirómano que incendió la economía de Texas al cerrar el comercio con México para obtener puntos políticos baratos”, dijo Beto O’Rourke, su oponente demócrata en las elecciones de noviembre.
- “Ahora quiere crédito por apagar el fuego al anunciar estos ridículos ‘acuerdos de seguridad’. Los texanos no lo creen y nunca olvidaremos el caos que Abbott ha causado en nuestra economía y nuestras comunidades fronterizas”.
Contexto. En su campaña de reelección para gobernador, Abbott impuso revisiones adicionales al transporte mexicano de carga que ingresa a Texas, en respuesta a la política migratoria del presidente Joe Biden y argumentando motivos de seguridad.
¿Por qué es importante? La inspección de vehículos de carga implementada por Texas causó la caída de más del 60% del flujo comercial entre México y Estados Unidos, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés).
- “Las pérdidas económicas por los retrasos en el flujo comercial transfronterizo se calculan en 8 millones de dólares por día”, según Canacar
- El flujo comercial ha caído 30% en el puente Córdova-Las Américas y 50% en el puente Ysleta-Zaragoza, en Ciudad Juárez, de acuerdo con la CBP
- El puente Colombia-Solidaridad en Nuevo León muestra una caída de 60% en el flujo comercial
- El puente Reynosa-Pharr tiene un descenso de 35%
- Las inspecciones adicionales “no son necesarias para proteger la seguridad de las comunidades de Texas y están generando impactos significativos en las cadenas de suministro locales que afectarán a los consumidores y empresas a nivel nacional”, dice la CBP
Qué estába pasando. El Departamento de Seguridad Pública de Texas realizaba una segunda inspeccción de camiones y autobuses que cruzan de México a Estados Unidos, obstruyendo el tránsito comercial.
- La segunda revisión no existía, ya que la facultad corresponde a las autoridades federales en los puentes internacionales
Sepa más. Las inspecciones adicionales se implementaron el 6 de abril en cuatro cruces fronterizos con Texas:
- Zaragoza-Ysleta y Córdova-De las Américas, en Ciudad Juárez
- Colombia-Laredo y Reynosa-Pharr, en Tamaulipas
- “El Puente Pharr despachaba hasta 3 mil camiones por día, para un aproximado de 18 mil unidades por semana. A partir de las inspecciones en Texas, apenas se despachan entre 500 y 700 camiones cotidianamente”
- En Ciudad Juárez la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inlgés), también realiza revisiones mecánicas de las unidades, lo cual dura dos horas
Los efectos. La situación “puede provocar un colapso en el comercio internacional transfronterizo”, de acuerdo con un comunicado del Consejo Coordinador Empresarial y la Concamin
- Existen retrasos “retrasos de hasta 20 horas en el cruce de camiones de carga” en los cruces internacionales, de acuerdo con la Canacar
- Los principales sectores afectados son la industria maquiladora de exportación, de tecnología y perecederos
Contexto electoral. La administración de Joe Biden anunció que el 23 de mayo terminarán las restricciones para la entrada de migrantes que piden asilo a Estados Unidos, aplicadas por el ex presidente Donald Trump a raíz de la pandemia, una orden conocida como Título 42
- En respuesta, Abbott dijo que Texas enviará autobuses llenos de inmigrantes indocumentados a los escalones del Capitolio de Estados Unidos
- Abbott, de 64 años, buscará su tercer mandato el martes 8 de noviembre de 2022, enfrentando al demócrata Beto O’Rourke
- Ambos ganaron las nominaciones del partidos Republicano y Demócrata, en las primarias del martes 1 de marzo
- Y después, Abbott inició la doble revisión de unidades de carga
El viernes 15 de abril Abbott revocó la orden de inspeccionar el transporte de carga en Texas, después de una semana de críticas por las afectaciones en la cadena de suministro y logística comercial, además de los acuerdos con los gobernadores mexicanos.