El beisbol tiene nuevas reglas a partir de este año, con el inicio de las temporadas de las Grandes Ligas y de la Liga Mexicana.
La Liga Estatal de Beisbol de Chihuahua también anunció nuevas normas de juego en su torneo, que inicia el 12 de mayo.
Por qué es importante. El beisbol es el deporte más popular de Estados Unidos, de varias regiones del estado de Chihuahua y de México, donde genera una amplia derrama económica.
- Los cambios modificarán la industria del beisbol de Ligas Mayores, de la Liga Mexicana y de la Liga Estatal de Chihuahua.
Los lanzadores no batearán. La Liga Nacional adoptó la regla del bateador designado, eliminando así la principal característica desde la fundación del viejo circuito en 1876.
- No es obligatorio que un Club designe un bateador para el lanzador.
- Si el lanzador abridor es reemplazado, puede continuar como bateador designado
- Los ampayers abrirán el micrófono para explicar el resultado de las jugadas revisadas por video
- Los receptores pueden transmitir señales a los lanzadores y jardineros seleccionados mediante un dispositivo electrónico, el cual fue desarrollado por PitchCom.
- Se ampliarán los playoffs, donde habrá 12 equipos por liga al agregarse dos comodines en cada una.
- Los dos equipos con más ganados por división de cada liga descansarán y los ocho equipos restantes jugarán series a ganar dos de tres.
Siete entradas en la Liga Mexicana. La Asamblea de Asociados acordó que los juegos de martes y miércoles del rol regular sean de siete entradas, en vez de nueve, con el fin de reducir los tiempos del juego a menos de tres horas.
- Se implementó el uso de cronómetros para agilizar las visitas de los managers y los cambios de lanzadores.
- Solo habrá cuatro visitas al montículo por juego de nueve entradas y tres por juego de siete entradas, cada una de 30 segundos máximo. La penalización será de una bola.
- En el caso de los cambios de lanzadores, constará de dos minutos máximo y la penalización será de una bola.
Así cambia la Liga Estatal. Las 10 Zonas tendrán al menos un partido de beisbol cada fin de semana, con la instauración del formato 2-1, dos de local y uno de visita (o a la inversa)
- De esa manera, en la primera jornada el 12 y 13 de mayo, Parral visita a Juárez, Delicias a Ojinaga, Chihuahua a Jiménez, NCG a Camargo y Madera a Cuauhtémoc
- El 14 de mayo, Juárez visita a Chihuahua, Cuauhtémoc a Delicias, Ojinaga a Parral, Jiménez a NCG y Camargo a Madera
- Todos visitan a todos. Cada zona tendrá la visita de cada uno de los equipos en la temporada regular, una o dos veces.
- Calificarán 8 equipos a los playoffs después de 10 jornadas, por lo que desaparece la figura de “mejor perdedor”