Elon Musk, el hombre más rico del mundo, compró Twitter por 44 mil millones de dólares, con cuyas políticas de regulación de contenido no estaba de acuerdo.
“Este es un terremoto en los medios y la política global, donde Twitter alberga el discurso”, según Axios.
¿Por qué es importante? La operación de compra-venta de Twitter modificará las políticas de regulación del contenido en línea, después del bloqueo y expulsión de usuarios tras la toma del Capitolio por seguidores de Trump, así como de negacionistas del Covid, entre otros.
- “La libertad de expresión es la base de una democracia que funcione, y Twitter es la plaza pública digital donde se debaten asuntos vitales para el futuro de la humanidad”, dijo Musk en un comunicado de prensa.
Lo que dice Musk: El 14 de abril, en una conferencia en TED dijo que no está interesado en hacer negocio con Twitter, sino “tener una plataforma pública que sea de máxima confianza y ampliamente inclusiva es extremadamente importante para el futuro de la civilización”.
- “Quiero que Twitter sea mejor que nunca mejorando el producto con nuevas funciones, haciendo que los algoritmos sean de código abierto para aumentar la confianza, derrotando a los bots de spam y autenticando a todos los humanos”, dijo en el comunicado del 25 de abri.
- “Twitter tiene un enorme potencial; espero trabajar con la empresa, y la comunidad de usuarios para desbloquearlo”, dijo.
- En la primera mitad de 2021, Twitter eliminó 5.9 millones de contenidos suspendió 1.2 millones de cuentas, incluyendo la de Donald Trump, por violar las políticas de publicación.
- Será “muy cauteloso con las prohibiciones permanentes”, prefiriendo los “tiempos fuera”, dijo a TED.
A favor y en contra. “Seguramente será criticado por aquellos que no están de acuerdo con los puntos de vista de laissez-faire (dejar hacer, dejar pasar) de Musk sobre la moderación de contenido y aplaudido por aquellos que creen que Twitter ha sido demasiado severo con su botón de bloqueo”, según Axios.
- Flexibilizar las regulaciones “sugiere un respiro para Trump y otros políticos prohibidos, como defienden grupos como la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles, que cuenta con Musk como uno de sus mayores donantes”, de acuerdo con The Economist.
- “Una encuesta en Estados Unidos realizada por YouGov este mes encontró que mientras 54% de los republicanos pensaba que la compra de Twitter por parte de Musk sería bueno para la sociedad, solo el 7% de los demócratas estaba de acuerdo” cita la revista británica.
- Musk ha descrito a Twitter como la “plaza pública de facto”, pero “el 25 de abril llegó a un acuerdo para convertirlo en privada”.
¿Quién es Elon Musk? Es un físico y programador. Nació el 28 de junio de 1971 en Pretoria, Sudáfrica. Tiene nacionalidad estadounidense y canadiense.
- Encabeza la lista de las personas más ricas del mundo, con una fortuna de 268 mil millones de dólares, según Forbes.
- Es dueño de compañías que incluyen a Tesla, fabricante de automóviles; SpaceX, una empresa aeroespacial; The Boring Company, de excavación e infraestructura; y, Neuralink, de neurotecnología.
- Es confundador de PayPal.
- Compró Twitter mediante una oferta en efectivo por un valor aproximado de 44 mil millones dólares.
- Musk aportó 21.000 millones de dólares en capital y el resto de préstamos.
Contexto. “Twitter no es un negocio obviamente atractivo, de acuerdo”, según The Economist.
- Tiene 217 millones de usuarios diarios, es un orden de magnitud más pequeño que Facebook, la red social más grande del mundo, y está muy por detrás de Instagram, TikTok y Snapchat.
- “Si es un gran problema en términos comerciales, podría serlo aún más en lo que significa para la regulación del discurso en línea”.