La industria del autotransporte en México y Estados Unidos enfrenta una crisis debido al déficit de operadores con permiso para conducir en ambos lados de la frontera.
En Estados Unidos hay vacantes para 90 mil conductores y en México para 50 mil, de acuerdo con la American Trucking Association y la Canacar.
¿Por qué es importante? El autotransporte de carga es “el medio de transporte más importante en los flujos de comercio exterior de mercancías”, de acuerdo con el INEGI y la Canacar.
- 64% de las exportaciones de mercancías se realiza por medio de transporte carretero
- 51% de las importaciones se mueven por carretera
- En 2020, del total de exportaciones por carretera, 30.6% se realizó por Nuevo Laredo y 21.6% por Ciudad Juárez
- Del total de importaciones, 33% se realizó por Nuevo Laredo y 25.5% por Ciudad Juárez
Contexto. La industria del autotransporte en México genera alrededor de un millón de empleos (72% a personal de conducción, apoyo y mantenimiento), según el INEGI. Sin embargo, existe una alta desigualdad salarial.
- En EE UU los salarios son 3 a 4 veces superiores y hay empresas como Walmart que ofrecen 105 mil dólares anuales, dijo el director de Transportes Monroy Schiavon a Reforma.
- El salario mínimo de operador que inicia en Estados Unidos es de 55 mil dólares anuales, según la Texas Trucking Association.
Sepa más. La mayoría de los operadores mexicanos cuentan con visas de trabajo temporales B1, por lo que solo pueden mover cargas internacionales en EE UU.
- Otros tipos de visa permiten realizar cargas locales, con límites de toneladas y existen otras por máximo de un año, sin que los choferes puedan vivir en Estados Unidos.