El programa Sembrando Vida beneficia a 19 mil 521 sembradores en 19 municipios del estado de Chihuahua, en los que se han dispersado 2 mil 306 millones de pesos en distintos apoyos, informó la Secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel en Guadalupe y Calvo.
¿Por qué es importante? En los municipios de la Alta y Baja Tarahumara donde llega el programa se procura que los principales beneficiarios de Sembrando Vida sean rarámuris, dijo la funcionaria durante un evento encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
- Cada sembradora y sembrador recibe cinco mil pesos mensuales, así como acompañamiento técnico y social.
- El programa ha producido 10. 5 millones de plantas y se sembrarán 11.5 millones más para alcanzar 22 millones de plantas a finales de 2022.
- La meta para el estado son 43. 9 millones de plantas.
- Los cultivos principales son forestales (pino y encino); frutales (durazno, manzana y chabacano); y, agroindustriales (agave, nopal y sotol).
En Guadalupe y Calvo se beneficia a 3,939 sembradores, la mayoría indígenas.
- Se han destinado 467.9 millones de pesos en ese municipio, donde se han sembrado 6.3 millones de plantas de una meta de 8.8 millones.
- López Obrador dijo que los jóvenes de Guadalupe y Calvo que no estudian o trabajan serán contratados como aprendices del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.
- Actualmente ese programa cuenta con 490 beneficiarios.
- Además, mil 508 estudiantes de bachillerato cuentan con beca y 211 de nivel universitario.
Panorama general. Ariadna Montiel dijo que los Programas de Bienestar benefician a 99 mil 267 personas en la sierra de Chihuahua y 612 mil 346 en el estado.
- Se incluyen becas para todos los niveles educativos, pensiones para personas con discapacidad, adultos mayores y estancias para niñas y niños.
- También, Jóvenes Construyendo el Futuro, Sembrando Vida, Precios de Garantía y Producción para el Bienestar.
Gira de supervisión. López Obrador también encabezó la supervisión de la construcción de la carretera Badiraguato-Guadalupe y Calvo, así como del eje interestatal Durango-Culiacán.
- La carretera Badiraguato, Sinaloa-Guadalupe y Calvo, Chihuahua, tiene un avance físico de 97% y será terminada en diciembre (faltan 13 kilómetros por construir), anunció.
- En el evento participaron la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, y el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya.