La publicidad, promoción y patrocinio de los productos elaborados con tabaco fue prohibida en México a partir del viernes 18 de febrero de 2022.
Una reforma a la Ley General para el Control del Tabaco también prohíbe “consumir o tener encendido cualquier producto del tabaco y nicotina en los espacios 100 por ciento libres de humo”.
¿Por qué es importante? Forma parte de una cruzada para inhibir el consumo de tabaco y evitar daños a la salud.
- Como parte de ella, la Secretaría de Hacienda duplicó el IEPS a los cigarros, con lo cual pretende recaudar 46 mil 103 millones de pesos en 2022.
- El 19 de mayo de 2021, la Secretaría de Salud emitió una alerta sanitaria para prohibir la venta de vapeadores y cigarros electrónicos.
¿En qué consiste la prohibición? El decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley para el Control del Tabaco, estipula:
- “Artículo 23. Queda prohibido realizar toda forma de publicidad, promoción y patrocinio de los productos elaborados con tabaco, en forma directa o indirecta, a través de cualquier medio de difusión o comunicación que pretenda posicionar los elementos de la marca de éstos, que fomente la compra, el consumo o preferencia por parte de la población”.
- “Artículo 26. Queda prohibido a cualquier persona consumir o tener encendido cualquier producto del tabaco y nicotina en los espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco y emisiones, en los espacios cerrados, los lugares de trabajo, el transporte público, espacios de concurrencia colectiva, las escuelas públicas y privadas en todos los niveles educativos y en cualquier otro lugar con acceso al público”.
- Podrán existir zonas exclusivamente para fumar, las cuales deberán ubicarse solamente en espacios al aire libre.
- “Artículo 28. El propietario, administrador o responsable de un espacio 100 por ciento libre de humo de tabaco y emisiones, estará obligado a hacer respetar los ambientes libres de humo de tabaco”.
¿Qué es un “espacio de concurrencia colectiva”? Es “todo espacio destinado al acceso público para el desarrollo de actividades deportivas, artísticas, culturales y de entretenimiento, tanto del ámbito público como privado, independientemente si está cubierto por un techo y confinado por paredes o que la estructura sea permanente o temporal”.
Cigarros más caros. El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicado a cigarros es de 7.36% a partir del 1 de enero de 2022, más del doble que el año anterior, cuando era de 3.33%.
- La cuota actual del IEPS es de 0.5484 pesos por unidad, informó la Secretaría de Hacienda.
- La Ley de Ingresos de la Federación 2022 contempla recaudar 46 mil 103 millones de pesos por el IEPS a tabacos labrados.