Un juez de Control dictó un año de prisión preventiva como medida cautelar en contra de César Duarte Jáquez, con el fin de garantizar que comparezca a la audiencia de vinculación o no a proceso el miércoles 8 de junio de las 8:00 horas.
El juez de Control, Humberto Chávez Allende, emitió la medida cautelar en la causa penal 3041/2019 mediante la cual se acusó al ex gobernador de Chihuahua de los delitos de peculado y asociación delictuosa por el desvío de 96.6 millones de pesos para beneficio personal.
Duarte Jáquez enfrenta penas agravadas por 18 por el delito de asociación delictuosa y 9 años por peculado.
El juez aceptó la petición del agente del Ministerio Público, quien solicitó la medida cautelar al considerar que Duarte Jáquez no tiene arraigo en el Distrito Judicial Morelos, ni en el estado ni el país, ya que permaneció profugo en Estados Unidos desde marzo de 2017 hasta su detención en Miami el 8 de julio de 2020.
La esposa de Duarte Jáquez, Bertha Gómez, tampoco se encuentra localizable.
En la audiencia el Ministerio Público dijo que el ex gobernador desatendión varios citatorios de los jueces.
Dos formulados por el juez Eduardo Alexis Ornelas Pérez, el 12 y 14 de diciembre de 2016.
También desatendió el citatorio realizado por el juez federal Eduardo Javier Sáenz Torres, el 23 de junio de 2017, para la celebración de una audiencia de formulación de imputaciones.
El agente del Ministerio Público dijo que Duarte Jáquez cuenta con los medios para evadirse y cuenta con otras 19 órdenes de aprehensión del fuero común y una del fuero federal.
Duarte Jáquez se encuentra internado en el Cereso Número 1 de Aquiles Serdán desde la madrugada del viernes 3 de junio de 2022, después de que fue extraditado de Estados Unidos a México.
Textos para saber más:
• Por qué la Federación debe atraer el caso César Duarte
• Estados Unidos extradita a César Duarte