El Grupo Plural de la Cámara de Senadores propuso que la Medalla “Belisario Domínguez” sea otorgada post mórtem a los sacerdotes jesuitas Javier Campos Morales y Joaquín César Morelos Salazar, asesinados en la Sierra Tarahumara de Chihuahua.
“La sangre de los jesuitas debe de ser transformada en cambios de la relidad que vivimos, no puede quedar impune o haber sido derramada en vano”, dijo el senador Gustavo Madero Muñoz en una conferencia de prensa.
“Debe movernos a todos, cada uno en sus espacios. Nosotros como senadores debemos de actuar para poner nuestro grano de arena”, agregó.
“Premiar a esos sacerdotes jesuitas será un llamado a la reconciliación pacífica que tanto necesita nuestro país”.
“El Senado de la República mandaría un signo de encuentro, en medio de tanto odio, violencia, sangre y temor”, dijo al dar lectura de la carta.
El Grupo Plural entregó un oficio con la propuesta a la presidenta de la Cámara de Senadores, Olga Sánchez Cordero.
“El Senado garante de la forma republicana de gobierno no puede ser omiso ante un enfrentamiento entre el poder civil y las distintas iglesias”, dijo el senador Madero.
“México debe tener un gobierno laico, sin duda, pero debe gozar de las garantías fundamentales de libre pensamiento y libertad religiosa”, expuso.
“Nadie debe imponer a nadie una manera de relacionarse con su Dios, o de no relacionarse con ninguno”, exponen en la carta.
“El gobierno en turno debe aceptar, tolerar o respetar sin cortapisas, la creencia individual divina de todos los mexicanos y garantizar, sin pretextos, el respeto a la vida plena de todos sus habitantes”, dijo el senador.
“Aceptar nuestra propuesta, reparará en alguna medida, la falta de todos los gobiernos, insistimos, de todos los niveles y partidos políticios”.
“Aceptar nuestra propuesta, honrará más al Senado de la República, que a los mexicanos que dieron su vida en la Sierra Tarahumara, y lo hacían sin esperar nada a cambio”, dijo.
La misiva está firmada por la senadora Nancy de la Sierra Arámburo, Coordinadora del Grupo Plural.
El Grupo Plural está conformado por los senadores Gustavo Madero Muñoz, Emilio Álvarez Icaza-Longoria y Germán Martínez Cázares.
Los legisladores expresaron su respeto al proceso legislativo que debe realizar la Comisión Medalla Belisario Domínguez, que preside la senadora Sasil De León Villard, para emitir la convocatoria correspondiente.