El 30 de mayo de 2019, la Comisión Jurisdiccional del Congreso del Estado dictaminó el “no inicio del procedimiento de juicio político” solicitado por Gerardo Cortinas Murra en contra de los entonces integrantes del Consejo de la Judicatura.
Cortinas Murra “fue omiso de agregar elementos de prueba a su denuncia”, de acuerdo con el Dictamen de No Inicio CJ-LXVI-003/2019.
¿Por qué es importante? Cortinas Murra es quien presentó la solicitud de juicio político en contra del ex gobernador Javier Corral Jurado el 31 de mayo, también sin presentar pruebas.
- El 1 de agosto, la actual Comisión Jurisdiccional acordó el inicio del proceso de juicio político, sin contar con pruebas y en una sesión secreta.
- El jueves 4 de agosto, Cortinas Murra entregó un oficio al Congreso del Estado mediante el cual solicita que se anule la sesión de la Comisión Jurisdiccional debido a que se realizó de manera “clandestina”. Solicitó que se realice una nueva sesión pública y con la asistencia de todos los integrantes.
- Cortinas Murra obtuvo contratos como asesor del Congreso del Estado del 1 de octubre de 2021 al 30 de junio de 2022.
El juicio político negado. El 4 de junio de 2018, Cortinas Murra presentó ante el Congreso del Estado una denuncia de juicio político en contra de quienes integraban el Consejo de la Judicatura del Tribunal Superior de Justicia y de su anterior presidente.
- Denunció a Pablo Héctor González Villalobos, Luz Estela Castro Rodríguez, Joaquín Sotelo Mesta, Roberto Siqueiros Granados, Gabriel Armando Ruiz Gámez y Julio César Jiménez.
- El 30 de mayo de 2019, la Comisión Jurisdiccional dictaminó el “no inicio del procedimiento de juicio político”.
- El motivo es que Cortinas Murra “fue omiso de agregar elementos de prueba a su denuncia (…) a fin de que esta Comisión Jurisdiccional estuviera en posibilidades de presumir la existencia de actos u omisiones que redunden en perjuicio de los intereses públicos fundamentales y de su buen despacho”.
- El dictamen de no inicio fue firmado por Georgina Bujanda Ríos (presidenta de la Comisión Jurisdiccional) y los vocales Rosa Isela Gaytán Díaz, Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino y Misael Máynez Cano.
Persercución política. Los hechos evidencian una persecución política y mediática en contra de Javier Corral en Chihuahua, promovida por la gobernadora María Eugenia Campos, utilizando a personeros y avivada en los medios contratados por Gobierno del Estado.
- Cortinas Murra cobró seis años como asesor de César Duarte y como asesor de apoyo del actual Congreso del Estado.
- El secretario General de Gobierno, César Jáuregui Moreno, declaró que la administración estatal no tiene interés de “patear perros muertos” y que no cree que Corral “logre reunir a tres chícharos”.
Textos para saber más:
• Comisión Jurisdiccional inicia juicio político contra Javier Corral
• La red protectora de César Duarte retoma el control del Poder Judicial en Chihuahua