Arturo Chávez Chávez fue abogado de María Eugenia Campos Galván durante la etapa de vinculación a proceso penal por corrupción contra la entonces candidata a la gubernatura, en 2021.
- Un año después, la administración de Campos Galván benefició a Chávez Chávez con el pago inflado de 513 millones de pesos a favor de un consorcio privado que participó en la construcción del Centro de Justicia del Poder Judicial.
- Chávez Chávez representa a las empresas.
- El monto representa un sobreprecio de 183 millones de pesos más de la deuda que reclamaban las empresas.
- Significa 55.45% más.
- La deuda reclamada era de 330 millones de pesos.
¿Por qué es importante? El convenio de Gobierno del Estado para erogar un sobreprecio de 55.4% a las empresas representadas por Chávez Chávez implica riesgos de corrupción.
- Las autoridades pueden estar incurriendo en faltas administrativas como conflicto de interés.
- También en delitos como ejercicio abusivo de facultades o uso ilícito de atribuciones y facultades.
- Gobierno del Estado se ha negado a transparentar el convenio, los plazos y el monto a pagar a cada una de las cuatro empresas y el particular beneficiados.
Conflicto de interés. Arturo Chávez Chávez aparece como socio de José Miguel Salcido Romero en el acta constitutiva de la empresa Desarrollos Inmobiliarios Milenium S.A. de C.V, registrada ante el Registro Público de Comercio de la Secretaría de Economía.
- Salcido Romero era presidente del Poder Judicial cuando fue construido e inaugurado el Centro de Justicia, o Ciudad Judicial.
- José Miguel Salcido Romero participó en el equipo de transición de María Eugenia Campos Galván, según consta en las actas oficiales.
La ruta del dinero. El costo original del Centro de Justicia o “Ciudad Judicial” fue convenido en 2013 por la administración de César Duarte Jáquez en 1 mil 199 millones 376 mil 645 pesos, pero aumentó 54% con ampliaciones a los diversos contratos y al proyecto.
- El monto por las ampliaciones fue de 647 millones 619 mil 467 pesos.
- El costo final ascendió a 1 mil 846 millones 996 mil 112 pesos.
- La administración de Duarte Jáquez no pagó el total.
La demanda de pago. El 30 de agosto de 2016, antes de terminar la administración de César Duarte Jáquez, el consorcio privado promovió el juicio de oposición 272/2016 ante el Secretaría General del Tribunal Superior de Justicia.
- Las empresas reclamaron el pago de un adeudo conjunto de 330 millones de pesos.
- Presentaron desde entonces distintos recursos en tribunales, bajo la representación del despacho de Arturo Chávez Chávez.
Convenio a tres años. Gobierno del Estado informó que llevó a cabo “una negociación con el consorcio de empresas constructoras”.
- Se pactó el pago de 513 millones de pesos en un plazo de 3 años, sin que se generen intereses.
- El proceso de pago ya se inició, dio a conocer en un comunicado sin ofrecer más detalles del convenio.
Empresas favorecidas. Las cuatro empresas y el particular beneficiados con el acuerdo de pago (sin contar con las comisiones del abogado y su despacho) son:
- Ingeniería y Diseño Van, SA de CV
- Desarrollos Alianza SA de CV
- Afirma Inmobiliaria SA de CV
- Arve Constructora SA de CV
- Jorge Arturo Moreno Torres
Contexto y fallas. El Centro de Justicia o Ciudad Judicial fue inaugurado por el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador César Duarte el 30 de octubre de 2015.
- Las lluvias de noviembre de ese año exhibieron las deficiencias en la construcción del inmueble.
- Se inundó el estacionamiento y el viento quebró los vidrios de los ventanales.
- Las paredes se resquebrajaron y se detectaron múltiples fallas eléctricas.
Manejo irregular del erario. El 15 de agosto de 2018, la Auditoría Superior del Estado interpuso ante la Fiscalía General del Estado una denuncia penal como resultado de una auditoría realizada en 2016.
- Detectó el manejo irregular de más de 300 millones de pesos que involucran a ex funcionarios de la gestión de César Duarte y del Poder Judicial.
- El principal delito señalado fue por peculado por irregularidades en los procesos de licitación, actos simulados y compras a sobreprecio.
- El 6 de julio de 2017, la Secretaría de la Función Pública estatal informó que una primera auditoría sobre la construcción de la Ciudad Judicial demostró que hubo pagos indebidos, precios inflados y gastos sin comprobar.
Magistrados suspendidos. El 11 de diciembre de 2017, el Consejo de la Judicatura suspendió a los magistrados Jorge Abraham Ramírez Alvídrez y Gabriel Humberto Sepúlveda Reyes, quienes fueron acusados del desvío de 7 millones de pesos en 2015.
- Ambos son identificados con el ex gobernador César Duarte Jáquez.
- Sepúlveda Reyes era presidente del Tribunal Superior de Justicia cuando se realizó la compra de una bóveda de almacenamiento digital en más 14 millones de pesos, un sobreprecio de 45% de acuerdo con una auditoría interna que fundamentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado.
- Se utilizaron recursos federales de un fideicomiso para la implementación del sistema de justcia penal acusatorio del que era secretario Ejecutivo Ramírez Alvídrez.
La administración de Campos Galván no ha transparentado el convenio de pago ni la situación actual de las investigaciones y las denuncias relacionadas con las irregularidades en la construcción de la Ciudad Judicial.
Para saber más:
• La red protectora de César Duarte retoma el control del Poder Judicial en Chihuahua