En 13 meses, César Duarte Jáquez encumbró a Gabriel Humberto Sepúlveda Reyes en el Poder Judicial de Chihuahua.
- El 13 de noviembre de 2014, lo llevó a una magistratura del Poder Judicial y, el 9 de diciembre de 2015, impulsó su nombramiento como presidente del Tribunal Superior de Justicia.
- Era parte de una estrategia para el control del Poder Judicial como red protectora del duartismo en la siguiente administración estatal.
- El 10 de noviembre de 2016 el Congreso del Estado determinó la conclusión inmediata de su periodo como presidente del Tribunal Superior de Justicia, mediante una reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial.
- El lunes 30 de agosto de 2022, Sepúlveda Reyes presentó una denuncia de juicio político en contra de Javier Corral Jurado, a quien señaló de operar su destitución como presidente del Poder Judicial.
- Este martes 6 de septiembre, la Comisión Jurisdiccional dio entrada al análisis de juicio político contra Corral, un día antes de terminar el plazo constitucional para hacerlo.
¿Por qué es importante? La petición es parte de una andanada de operadores duartistas y del actual régimen con el propósito de inhabilitar políticamente a Corral Jurado y desestimar las causas penales pendientes contra la red de corrupción de César Duarte.
- La destitución de Sepúlveda Reyes como presidente del Poder Judicial en 2016 fue aprobada por el Congreso del Estado.
- La iniciativa para reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial fue presentada en esa ocasión por el entonces diputado local Miguel Latorre Sáenz, no por el Ejecutivo.
Gabriel Humberto Sepúlveda Reyes es una hechura política de César Duarte Jáquez.
- En 2010 el ex gobernador vinculado a proceso por delitos de corrupción lo llevó de la Correduría Pública número 9 en Hidalgo del Parral a una diputación local por el Distrito 22.
- En 2014 lo promovió para ser magistrado de la Sala de lo Contencioso Administrativo y Fiscal del Poder Judicial.
- En 2015 lo empujó a la presidencia del Poder Judicial y, en 2016, a la cabeza del Consejo de la Judicatura.
Estrategia para el control Judicial. El 26 de septiembre de 2016, a cuatro días de terminar la legislatura, la mayoría duartista del Congreso del Estado aprobó una reforma constitucional para integrar un Consejo de la Judicatura con siete miembros por cinco años.
- El decreto se publicó el 1 de octubre de 2016 y daba un plazo de 20 días para designar a los integrantes del Consejo de la Judicatura.
- Bajo esa reforma, el 7 de octubre de 2016, el Poder Judicial designó a Myriam Victoria Hernández Acosta, a Luis Villegas Montes y Gabriel Armando Ruiz Gámez como integrantes del Consejo de la Judicatura y, como presidente del Consejo, a Gabriel Humberto Sepúlveda, entonces presidente del Tribunal Superior de Justicia.
La destitución de Sepúlveda Reyes. El viernes 11 de noviembre de 2016 se publicó un decreto del entonces nuevo Congreso del Estado con reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial.
- El artículo segundo transitorio del decreto determinó la conclusión inmediata del periodo del entonces titular, Gabriel Humberto Sepúlveda Reyes.
- El 12 de noviembre de 2016, Julio César Jiménez Castro fue electo presidente del Tribunal Superior de Justicia hasta el 4 de octubre de 2020.
- El 3 de abril de 2018, la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional el artículo segundo transitorio de esa reforma, por lo que Jiménez Castro debió dejar la presidencia del Tribunal.
- El 10 de abril de 2018, Pablo Héctor González Villalobos fue electo presidente del Poder Judicial para concluir el periodo de Julio César Jiménez Castro (el 4 de octubre de 2020).
Suspensión de magistrados. El 11 de diciembre de 2017, el Consejo de la Judicatura suspendió a los magistrados Jorge Abraham Ramírez Alvídrez y Gabriel Humberto Sepúlveda Reyes, quienes fueron acusados del desvío de 7 millones de pesos en 2015.
- Sepúlveda Reyes era presidente del Tribunal Superior de Justicia cuando se realizó la compra de una bóveda de almacenamiento digital en más 14 millones de pesos, un sobreprecio de 45% de acuerdo con una auditoría interna que fundamentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado.
- Se utilizaron recursos federales de un fideicomiso para la implementación del sistema de justcia penal acusatorio del que era secretario Ejecutivo Ramírez Alvídrez.
- El 14 de febrero de 2018 regresó al cargo de magistrado después de que obtuvo un amparo por parte de un juzgado federal.
Para saber más:
• La red protectora de César Duarte retoma el control del Poder Judicial en Chihuahua
• PAN y PRI colocan a duartista en la presidencia del Congreso de Chihuahua