Por segunda ocasión en menos de tres meses, el ex gobernador César Duarte Jáquez fue beneficiado con el traslado del Cereso de Aquiles Serdán a un hospital privado.
- En esta ocasión fue llevado al Star Médica, uno de los hospitales más lujosos de la ciudad de Chihuahua.
- Duarte Jáquez fue internado en el Star Médica el lunes 12 de septiembre por la noche, para ser atendido por un “padecimiento crónico en las cervicales”, de acuerdo con sus abogados.
¿Por qué es importante? El ex gobernador vinculado a proceso penal por delitos de corrupción está recibiendo beneficios que no tiene la mayoría de las personas internada en los Ceresos estatales, quienes son atendidos en instituciones públicas de salud.
- Existe el riesgo que Duarte Jáquez opere nuevamente, desde el hopsital, una estrategia para desactivar los procesos penales pendientes en su contra, o contra sus cómplices en la red de corrupción que creó como gobernador.
Beneficios a César Duarte. El sábado 25 de junio, César Duarte Jáquez fue trasladado por primera vez del Cereso de Aquiles Serdán a un hospital privado por supuestos problemas de salud.
- Permaneció seis días en el Hospital Christus Muguerza, donde se le practicó una cirugía laparoscópica a causa de una hernia inguinal, según las autoridades.
- Duarte Jáquez fue detenido el 8 de julio de 2020, en Miami, Florida y estuvo preso en una cárcel vertical hasta el 2 de junio de 2022, cuando fue extraditado a México.
- En todo ese tiempo no recibió los beneficios que le otorgaron las autoridades de Chihuahua.
Desde el hospital, Duarte Jáquez operó mediática y políticamente contra Javier Corral.
- Escribió una carta en la que culpó a Corral de proteger a José Noriel Portillo Gil El Chueco, quien asesino al estadounidense Patrick Braxton Andrews en 2019.
- El Diario y El Heraldo publicaron en su primera plana la carta de Duarte con esa versión, también difundida en los medios electrónicos.
- Actores políticos repitieron en los medios la versión de Duarte, como Mario Vázquez, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso local y Cruz Pérez Cuéllar, alcalde morenista de Juárez.
Corral respondió que, en su momento, solicitó al presidente López Obrador colaboración de la Marina para capturar a El Chueco considerando el mayor armanento con el que cuentas los grupos criminales.
- López Obrador había cuestionado a las autoridades por su inacción contra el presunto asesino de dos sacerdotes jesuitas, quien patrocinaba un equipo de beisbol
- Tras ese llamado directo a que las autoridades locales asuman su responsabilidad ante el crimen de los sacerdotes, la respuesta del gobierno de María Eugenia Campos “ha sido la de impulsar y empujar en los medios la carta difamatoria de César Duarte hacia mi persona”, dijo.
Duarte Jáquez está en prisión preventiva vinculado a proceso por los delitos de peculado agravado y asociación delictuosa.
- El 30 de agosto, un juzgado federal le negó un amparo contra la medida cautelar de prisión preventiva.