El diputado local Carlos Olson San Vicente volvió a proferir un discurso de odio en contra de la comunidad LGBT+, ahora desde la tribuna del Congreso del Estado de Chihuahua.
¿Por qué es importante? Olson San Vicente dijo que algunos movimientos LGBT+ “han impulsado leyes para aprobar la zoofilia” y su normalización.
- Emitió esa declaración al presentar una iniciativa para tipificar la zoofilia en el Código Penal del Estado de Chihuahua.
¿Qué dijo el diputado? “Han existido algunos movimientos LGBT+ que han impulsado leyes para aprobar la zoofilia e incluso permitir el matrimonio entre humanos con animales”.
- “En aras de respetar el libre desarrollo de la personalidad y de respetar el derecho de las personas que se identifican dentro de su género como animales transespecie”.
- “Existen infinidad de casos en los medios de comunicación de personas que han celebrado su boda con una mascota, lo cual en un momento que parece chistoso, pero si se analiza se está tratando de normalizar esta conducta”.
Antecedentes. En junio, el Comité de la Diversidad Sexual de Chihuahua presentó quejas contra el diputado ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos y de la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación.
- Olson San Vicente publicó en su cuenta de Facebook un mensaje en el que compara aguacates y cebollas con la comunidad LGBT+ con el hashtag #NoALaIdeologíaDeGénero.
- El mensaje fue considerado por el Comité como discriminatorio y violatorio de los derechos humanos considerando que el diputado es un servidor público.
Qué dice la Ley. La Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación señala que, de acuerdo con el artículo primero constitucional, se consideran como actos de discriminación:
- “Promover el odio y la violencia a través de mensajes e imágenes en los medios de comunicación”.
- “Incitar al odio, violencia, rechazo, burla, injuria, persecución o la exclusión”.
Distintas organizaciones anunciaron que promoverán nuevas quejas y denuncias en contra del diputado, por promover un discurso de siscriminación hacia la comunidad LGBT+.