Organizaciones de ciclistas solicitaron a Gobierno del Estado que no sean eliminados tramos de las ciclovías construidas durante la pasada administración en Ciudad Juárez, sino que las atiendan, las mejoren y que además amplíen la red existente.
- “La decisión de quitar infraestructura ciclista quebranta nuestros derechos constitucionales y humanos por lo que recomendamos a Gobierno del Estado reconsiderar y ampliar, no limitar, el derecho a la ciudad y a la movilidad urbana”, señalan en un oficio dirigido a la gobernadora María Eugenia Campos Galván.
Contexto. El secretario de Comunicaciones y Obras Públicas de Gobierno del Estado, Carlos Aguilar García, declaró en una conferencia de prensa que serán retirados tramos de la ciclo-ruta en la avenida Insurgentes por una supuesta “mala planeación” y porque “molestan a los comerciantes”.
¿Por qué es importante? Eliminar tramos de las ciclorrutas construidas significa un retroceso al cumplimiento del derecho a una movilidad sostenible ganado por la ciudadanía.
- Durante la administración 2016-2021 se construyeron 30 kilómetros de ciclovías en Ciudad Juárez, la primera etapa de un proyecto multimodal y de avanzada con visión a futuro que contempla 300 kilómetros, el cual fue elaborado por el Instituto Municipal de Investigación y Planeación.
Garantizar la movilidad urbana. En el oficio enviado a Campos Galván, con copia para Óscar Ibáñez, representante de la gobernadora en Ciudad Juárez; a Carlos García Aguilar, titular de la SCOP; y a Gabriel Valdez, secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, las organizaciones piden garantizar una movilidad urbana sostenible.
- “Exhortamos a que no se siga postergando la implementación de proyectos, sistemas y recursos que garanticen una movilidad urbana sostenible para todas las personas, por lo que las ciclo-rutas planeadas y construidas en Ciudad Juárez se deben mantener”.
- “Solicitamos sean mejoradas, se terminen de implementar los elementos complementarios y se continúe ampliando la cobertura de acuerdo con el Plan de Movilidad Ciclista y su Integración al Sistema de Transporte Público en Ciudad Juárez”.
Ampliar, no eliminar. Sobre las declaraciones del titular de Obras Públicas, “la más grave respecto de eliminar tramos de las ciclo-rutas construidas recientemente en nuestra ciudad”, señalan en el oficio.
- “La SCOP declara que se está realizando una evaluación sobre ello, pero a la vez indica que se ha decidido eliminar varios tramos sobre la Av. Insurgentes”.
- “Nos llama la atención que sin haber concluido tal evaluación y sin comunicar bajo qué criterios se está realizando, se declare a favor de eliminar infraestructura ciclista tan solo haciendo referencia a una ‘mala planeación’ y descontento de la ‘zona comercial’ de la avenida”.
Antecedentes. “Ciudad Juárez ya ha venido planeando para la movilidad sostenible desde tiempo atrás, teniendo como base la jerarquía de la movilidad”, de acuerdo con las organizaciones.
- En 2015 el Instituto Municipal de Planeación e Investigación (IMIP), publicó el Plan de Movilidad Ciclista y su Integración al Sistema de Transporte Público.
- El plan, “financiado por el Banco Mundial, y revisado por el ITDP-México, ha sido desarrollado con criterios científicos, benchmarking de las mejores prácticas y con procesos locales de consulta pública y socialización.
- Propone una red de cerca de 300 kilómetros de ciclo-rutas, y buscando su integración multimodal, las conecta estratégicamente a 100 kilómetros de corredores BRT.
- Plantea la implementación de programas de bici-pública o bici-compartida.
- Los casi 30 kilómetros recientemente construidos son un primer paso y esfuerzo para la implementación gradual del Plan de Movilidad Ciclista.
Visión a futuro. “Las ciclo-rutas recién construidas son, por tanto, una parte integral de un todo mucho más
amplio y multimodal, y de una visión de futuro”, se expone en el oficio.
- “Aunque la red completa de ciclo-rutas está diseñada para su autosuficiencia, la definición de la primera etapa obedece asimismo a facilitar la ‘accesibilidad de primer y último kilómetro’ del BRT (6% adicional de demanda ciclista)”.
- “Todas estas características fueron validadas cuando a través del Fondo Metropolitano se otorgaron recursos a Ciudad Juárez para la construcción de esta primera etapa”.
Bici-pública pendiente. Las organizaciones recuerdan que “aún no se acaban de implementar los elementos complementarios como la bici-pública y el BRT, por lo que tampoco se puede esperar que la demanda de ciclistas crezca de un día para otro.
- “Lo que sí se puede asegurar con base en datos recientes del INEGI, es que antes de todos estos proyectos de avanzada, en Ciudad Juárez el 9.5% de la población usa la bicicleta como medio de transporte, es decir, alrededor de 140,000 usuarios”.
- “Sumando a esta primera etapa, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) está planteando la posibilidad de conectar sus Institutos con el préstamo interno de bicicletas al personal, estudiantes y maestros”.
- “Las ciclo-rutas existentes permitirían el traslado seguro de todas las personas que decidan optar por este medio de transporte”.
Derechos ganados. Las organizaciones documentan jurídicamente varios puntos “que parecen no haber sido tomados en cuenta por parte de la SCOP”:
- El artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que: “Toda persona tiene derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad”.
- “El principio de progresividad de los derechos en la Constitución subraya que no puede haber retroceso, y la movilidad (inclusiva y con igualdad, entre otros) ya es un derecho. Este derecho debe aumentar, no disminuir”.
¿Quién tiene prioridad en las calles? En el oficio enviado a la gobernadora, las organizaciones citan el artículo 6 de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, aprobada por el Congreso de la Unión y publicada en el Diario Oficial de la Federación el 17 de mayo de 2022.
- El precepto describe la jerarquía de la movilidad que da la más alta prioridad a peatones y personas con discapacidad, seguido por personas ciclistas, muy por encima de usuarios de vehiculos motorizados.
- Esto para “la planeación, diseño e implementación de las políticas públicas, planes y programas en materia de movilidad”.
- El artículo 22, numeral V de la Ley indica que se “debe garantizar el uso equitativo del espacio público… de acuerdo con la jerarquía de la movilidad”.
- El artículo 31 señala que “la planeación de la movilidad y de la seguridad vial realizada por cualquiera de los tres órdenes de gobierno, integrará los principios y jerarquía de la movilidad”.
- La Ley General de Movilidad y Seguridad Vial busca promover ciudades caminables, así como el uso de la bicicleta como alternativas que fomenten la salud pública, la proximidad y la disminución de emisiones contaminantes (Artículo 4).
Organizaciones firmantes. El oficio enviado a la gobernadora Campos Galván está firmado por:
- Cynthia López, Alcaldesa de la Bicicleta en Ciudad Juárez/ Colectivo Ciclista Fixießeat.
- Dagoberto Cedillos, Consejo de Desarrollo Económico Regional Juárez A.C.
- Laura Antillón, Colectivo Peatones Heroicos/ Fundación Juárez Integra A. C.
- Alma Rodríguez, profesora investigadora de la UACJ.
- Javier Venegas, Consejo de Movilidad de Ciudad Juárez.
- Carolina Rosas, Instituto para la Ciudad y los Derechos Humanos A.C.
- Colectivo Desiertos Andantes.
- BYCS.
Este es el oficio:
Para saber más:
Tengo mi despacho en la calle Bolivia Norte, es la calle que une de Sur a Norte la zona del barrial con partido Romero y la Colonia Hidalgo y Cuauhtémoc, en horas hábiles circulan más de 100 automóviles y 2 sí solo dos bicicletas, ya cumplimos 2 años y eso se llama fracaso, por favor llevenselas a misiones ahí si circulan bicicletas
GUSTAVO DELAROSA HICKERSON