La audiencia de juicio oral en contra Eduardo Almeida Navarro, prestanombre de César Duarte Jáquez, por el delito de defraudación fiscal agravada programada para iniciar este lunes 10 de octubre, fue pospuesta para noviembre.
- El juez de Distrito, Vladimir Véjar Gómez, aceptó la petición de la defensa de reprogramarla debido a cambios en el equipo jurídico de Almeida Navarro.
- En junio de 2019, la Procuraduría Fiscal de la Federación, a través de la Fiscalía General de la República, lo acusó de evasión fiscal en ingresos no declarados por 477 millones 807 mil pesos en 2015.
- El monto incluye 126 millones de pesos que le fueron entregados de manera irregular por la administración de César Duarte Jáquez mediante la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, y la Secretaría de Hacienda, por supuestos servicios jurídicos prestados en la construcción del puente internacional Guadalupe-Tornillo.
- La audiencia estaba programada para iniciar el lunes 10 de octubre a las 9:15 horas, en el Centro de Justicia Penal Federal de la ciudad de Chihuahua.
- Por el monto de la defraudación, Almeida Navarro enfrenta una posible condena de tres a nueve años de prisión, que puede duplicarse en términos de los artículos 108 y 109 del Código Fiscal de la Federación.
¿Por qué es importante? Eduardo Almeida Navarro fue uno de los proveedores más beneficiados por la administración de César Duarte Jáquez, principalmente en la adquisición de medicamentos para el sector salud, además de fungir como testaferro.
- En forma simultánea al proceso en el juzgado federal, Almeida Navarro busca ser “testigo protegido” de la Fiscalía de Chihuahua, en una nueva denuncia contra el ex gobernador Javier Corral Jurado promovida por Fermín Ordóñez Arana, operador de César Duarte.
Contexto. El juicio por defraudación fiscal agravada contra Almeida Navarro se deriva de una denuncia promovida durante la Operación Justicia para Chihuahua ante las autoridades federales.
- En 2020 la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda congeló algunas de sus cuentas y lo denunció junto con César Duarte Jáquez ante la FGR en el mismo esquema de lavado de dinero, como su prestanombre.
- La Unidad de Inteligencia Financiera documentó que Duarte Jáquez utilizó como testaferro a Eduardo Almeida Navarro para depositar cantidades millonarias en bancos extranjeros.
¿Quién es Eduardo Almeida Navarro? La Procuraduría Fiscal de la Federación lo ubica como socio de 19 empresas.
- En 2010 fue uno de los patrocinadores de la campaña de César Duarte Jáquez.
- En el sexenio de Duarte Jáquez se afilió al PRI por invitación de Fermín Ordóñez Arana y fue nombrado presidente del Comité Seccional del fraccionamiento Rincón de las Lomas, en la ciudad de Chihuahua.
- Tan solo en 2015, Administración y Comercialización de Franquicias Internacional S. de R.L. de C.V., de su propiedad, vendió a Gobierno del Estado medicamentos y material de curación con sobreprecios por un monto de 107 millones de pesos, malversados de recursos federales, según la Auditoría Superior de la Federación.
Revancha política. El sábado, distintos medios difundieron que Fermín Ordóñez Arana presentó una denuncia en contra del ex gobernador Javier Corral Jurado, por la supuesta comisión de un delito electoral en 2010.
- Ordóñez Arana interpuso la denuncia ante la Fiscalía General del Estado (en vez de hacerlo ante la FGR), con el argumento de que el entonces diputado federal presionó a un empresario para firmar un contrato y desviar recursos provenientes de las prerrogativas del INE.
- La denuncia forma parte de una revancha política en contra de Corral Jurado, con el visto bueno de los operadores de Palacio de Gobierno.
- Ordóñez Arana fue dirigente municipal del PRI en Chihuahua y titular de “Chihuahua Vive”, el principal programa de la administración de Duarte Jáquez.
- En mayo de 2022, el ex alcalde de Parral y ex candidato a gobernador de Movimiento Ciudadano, Alfredo Lozoya, presentó una denuncia ante la Fiscalía estatal en contra de Fermín Ordóñez Arana, por amenazas y extorsión, y lo señaló de ser el responsable de la colocación de una manta que contenía amenazas en su contra.