“Ya otro día le platicaré del desastre en Chihuahua, donde también gobierna un gobierno emanado de Acción Nacional”.
El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, cuestionó así la estrategia de seguridad pública en el estado de Chihuahua, al responder a la pregunta de una diputada durante una reunión en el Congreso de Baja California.
“Chihuahua tiene 2 mil 324 policías estatales. Al día de hoy hay 6 mil 882 elementos de la Guardia Nacional ayudando al estado de Chihuahua, pero lo fácil es echarle la culpa a la federación, ¿no?”, dijo el secretario de Gobernación.
López Hernández acudió al recinto legislativo a exponer la reforma constitucional en materia de seguridad, lo que permitirá que la Guardia Nacional pase a control del Ejército y que los militares puedan estar en las calles hasta 2028.
Comparaciones. En su exposición, se refirió a su gestión como gobernador de Tabasco y la comparó con Chihuahua.
“Yo recibí a Tabasco en el 2018 con el primer lugar, por ejemplo, en secuestro, y hoy modestamente lo dejamos en el 24, y éramos el primero o el segundo lugar en extorsión, y hoy el delito de extorsión en Tabasco anda en el rango del lugar 27, o el lugar 28”, dijo.
“Lo mismo sucede con el robo de vehículos, el homicidio doloso, le hemos ganado la batalla ahí en Tabasco, como no sucede, por decirle de alguna manera, en Guanajuato, mucho menos en Chihuahua, que por cierto los gobiernan gobernadores emanados de Acción Nacional”.
“Esta es una responsabilidad compartida y también se lo digo, pues como gobernador, un día tomé la decisión, dije ‘no, pues le aviento a los militares que me resuelvan el problema del secuestro, de la extorsión’. No es así cómo lo vamos a solucionar”, expuso.
“Le doy otro dato, Guanajuato tiene siete municipios donde no existe seguridad pública. Y tiene tres municipios, entre ellos Irapuato, donde hubo una masacre hace tres días, donde se tuvo que desarmar y cesar a los elementos de la policía municipal de Irapuato porque estaban tomados por el crimen organizado”, agregó.
“Ya otro día le platicaré del desastre en Chihuahua, donde también gobierna un gobierno emanado de Acción Nacional”, dijo el secretario de Gobernación en su respuesta a la diputada Alejandra Corral.
Gobiernos estatales y municipales omisos. López Hernández dijo que los gobiernos de los estados y de los municipios han incumplido la ley.
“La Constitución dice que ellos tenían la obligación de presentar un informe anual al secretariado ejecutivo de seguridad pública para que se tomaran decisiones de política pública en materia de seguridad, y se les, ahí sí, pudiesen destinar recursos para la capacitación, incluso para el equipamiento de nuestras policías”, explicó.
“La realidad, y se lo digo aquí, de frente, es que, al día de hoy, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, no ha recibido en estos tres años, ningún reporte de ningún ejecutivo estatal y de ningún ejecutivo, ningún municipal”, dijo.
Más adelante dijo:
“Pero a mayor abundamiento les diría: ¿saben ustedes que en Nuevo León, donde por cierto es un gobernador emanado de Movimiento Ciudadano, no tiene policía estatal?”
“Hay un organismo que se llama Fuerza Civil, ¿y saben para qué utilizan a los policías de esa fuerza civil? Los utilizan para que estén de guardias en los OXXO”.
“Y, ¿saben quién presta las tareas de seguridad pública y de vigilancia en las calles? Pues la Guardia Nacional, a esa a la que tanto le regatearon el apoyo”.
“Y le doy otro dato”:
“Esos policías de Nuevo León que los utilizan para cuidar a los OXXO, pues son nada más que mil 554 policías, Guardia Nacional tiene al día de hoy, destacados, 8 mil 260 elementos de la Guardia Nacional y se hubo de reforzar con la participación del Ejército mexicano, ese al que tanto vilipendiamos, que es quien está haciendo las tareas de inteligencia, pues es un caos”, expuso.