Octavio Legarreta Guerrero, cómplice del ex gobernador César Duarte en el desvío de recursos públicos del erario de Chihuahua, fue detenido por la Interpol en el interior del Consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez por una orden de aprehensión en su contra por el delito de peculado agravado.
- La Interpol cumplimentó una orden de aprehensión en su contra por el delito de peculado agravado, en el desvío de 15 millones de pesos del erario para simular la compra de 3 mil toneladas de semilla de avena en 2012, en colusión con la empresa Valles Baca Hermanos, propiedad de Otto Valles.
- Enfrenta al menos tres causas penales más, iniciadas por la “Operación Justicia para Chihuahua”, entre ellas la relacionada con el desvío del desvío de 96.6 millones de pesos del erario para beneficio personal de Duarte Jáquez.
- Su nombre aparece 50 veces en la solicitud de extradición de César Duarte Jáquez, como responsable de ordenar y autorizar el depósito ilegal de recursos públicos a la Unión Ganadera Regional División del Norte, cuando fungía como titular de la Secretaría de Desarrollo Rural.
¿Por qué es importante? La captura del cómplice de la red de corrupción de César Duarte por la Interpol exhibe que la Fiscalía de Chihuahua no está buscando a quienes tienen órdenes de aprehensión por delitos de corrupción, derivadas de la Operación Justicia para Chihuahua.
- El 16 de agosto de 2022, Legarreta Guerrero participó en el anuncio de la entrega de la Medalla “Hermanos Escobar” a Manuel Arnoldo González de las Casas, en un salón del Hotel Casa Grande de Ciudad Delicias.
- El dato demuestra que se movía en el estado sin ser perseguido por la Fiscalía estatal, pese a la existencia de una orden de aprehensión en su contra.
Existen al menos 49 procesos penales pendientes en tribunales del Poder Judicial derivados de la Operación Justicia para Chihuahua, pero el actual Gobierno del Estado no se esfuerza en darles seguimiento.
- Bajo ese contexto, la gobernadora María Eugenia Campos Galván designó a Nidia Aidin Orpinel Pizarro (ahijada política de Duarte Jáquez) como encargada del despacho de la Fiscalía Anticorrupción, aún sin tener facultades para hacerlo por tratarse de un organismo constitucional autónomo.
- Campos Galván también nombró como fiscal de Distrito Zona Centro a Francisco Martínez Valle, quien fue su abogado cuando la anterior titular de la Fiscalía Anticorrupción la acusó de cohecho y uso indebido de facultades y atribuciones.
La captura. Octavio Legarreta fue detenido el viernes 21 de octubre de 2022 por personal de la Interpol México, cuando realizaba el trámite para obtener una visa, en el Consulado General de Estados Unidos en Ciudad Juárez, ya que existía una ficha roja internacional para su captura.
- La Interpol entregó al exfuncionario a la Fiscalía General del Estado y trasladado al Cereso de Aquiles Serdán, para ser presentado ante un juez de Control en una audiencia inicial de formulación de imputaciones.
- El 27 de mayo de 2019, Legarreta Guerrero promovió un juicio de amparo indirecto en contra de una orden de aprehensión emitida por un Tribunal de Control del Distrito Judicial Morelos, en la ciudad de Chihuahua.
- El 25 de junio de 2019, el Juzgado Octavo de Distrito del Décimo Séptimo Circuito Federal resolvió sobreseer el juicio de amparo con el número de expediente 923/2019.
Antecedentes. Octavio Legarreta Guerrero fue secretario de Desarrollo Rural de la administración de César Duarte, de octubre de 2010 a noviembre de 2014.
- Fue nombrado representante de Gobierno del Estado en la Ciudad de México, donde permaneció hasta noviembre de 2015.
- Antes, Legarreta Guerrero fue delegado en Veracruz de la entonces Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación de 2002 a mayo de 2010, cargo al que renunció para incorporarse al equipo de Duarte Jáquez.
- Del 20 de agosto de 2018 al 31 de diciembre de 2019 volvió a fungir como delegado de la Sagarpa en Veracruz.
Contexo. La solicitud de extradición contra Duarte, actualmente vinculado a proceso y preso en el Cereso de Aquiles Serdán, se basó en una orden de aprehensión emitida por la jueza María Alejandra Ramos Durán, jueza de Garantías del Distrito Judicial Morelos, emitida el 8 de octubre de 2019.
- La conducta ilícita “radica en el desvío de fondos públicos, patrimonio del Estado de Chihuahua, por $96’685,253.90 pesos”.
- El dinero fue retirado entre 2011 y 2014 de diversas cuentas mediante a dos empresas en las que el entonces gobernador era socio mayoritario.
- Se registraron 11 procedimientos administrativos fraudulentos en los que se realizaron 17 pagos con recursos públicos a Unión Ganadera Regional División del Norte de Chihuahua y Financiera de la División del Norte SA de CV.
Para saber más:
• La red protectora de César Duarte retoma el control del Poder Judicial en Chihuahua
• Condenas por corrupción logradas por la Operación Justicia para Chihuahua
• La Operación Justicia para Chihuahua logró recuperar $712 millones desviados del erario
• Prestanombre de César Duarte enfrenta juicio por el delito de defraudación fiscal agravada
• Por qué la Federación debe atraer el caso César Duarte
César Duarte es vinculado a proceso penal por delitos de corrupción