Una Juez de Control dictó auto de prisión preventiva por un año en contra de Octavio Legarreta Guerrero, cómplice de la red de corrupción de César Duarte, por la probable comisión del delito de peculado agravado, por el desvío de 15 millones de pesos del erario para simular la compra de 3 mil toneladas de semilla de avena en 2012.
- La audiencia de vinculación o no a proceso se realizará el jueves 27 de octubre.
- La determinación forma parte de la causa penal 3029/2022, derivada de la Operación Justicia para Chihuahua.
- Legarreta Guerrero promovió el pago a la empresa Valles Baca Hermanos SPR de RL de CV con recursos públicos, cuando fungía como secretario de Desarrollo Rural de Gobierno del Estado.
- Pero fue hasta junio de 2016, como ex titular, cuando realizó los trámites y oficios para justificar la salida del recurso, sin haber existido un proceso de licitación.
- Las pruebas fueron presentadas por parte del Ministerio Público, durante la audiencia de formulación de imputación ante la juez Amparo Pérez Barraza, del Distrito Judicial Morelos.
- El exfuncionario era parte de la red corrupción creada por César Duarte Jáquez durante su gestión como gobernador de 2010 a 2016. Ahora enfrenta una pena de 4 a 8 años de prisión.
¿Por qué es importante? De acuerdo con la imputación del Ministerio Público, el recurso público desviado se depositó a la empresa “Valles Baca Hermanos S.P.R. de R.L de C.V.”, propiedad del empresario Otto Valles Baca.
- Valles Baca es quien presentó una demanda de juicio político en el Congreso del Estado, el 2 de septiembre de 2022, bajo el argumento de que Corral nació en El Paso, Texas y, por lo tanto, no podía ser candidato a gobernador.
- La Comisión Jurisdiccional no ha fijado una fecha para determinar si acepta o no la demanda, ya que desde 1997 se reformó el artículo 32 de la Constitución federal para permitir la doble nacionalidad.
- El proceso penal contra Octavio Legarreta Guerrero, que involucra a Valles Baca, puede obligar a que el Congreso desestime la petición de juicio político.
La simulación del contrato. En su calidad de secretario de Desarrollo Rural, Legarreta Guerrero, simuló un proceso de contratación pública, junto con otros funcionarios públicos con injerencia en el patrimonio estatal y particulares.
- En conjunto, fingieron la realización de la licitación pública SH/AD/141/A/2012-A para la supuesta adquisición de semilla de avena, entre las secretarías de Desarrollo Rural y de Hacienda estatal.
- El 20 de diciembre de 2012 se emitió el cheque número 0019622, de la cuenta 65-50189900-5 de Banco Santander, a nombre de Gobierno del Estado de Chihuahua.
El cheque fue depositado en Bancomer, a la cuenta 0179193405, a nombre de “Valles Baca Hermanos S.P.R. de R.L.”, y fue cobrado el 21 de diciembre de 2012.
- Las pruebas fueron ofrecidas durante la audiencia de formulación de imputaciones ante la juez de Control, Amparo Pérez Barraza, por la agente del Ministerio Público, Marisa Chávez, adscrita a la Unidad de Análisis Financiero de la Fiscalía General del Estado.
- No obstante, el pago se realizó por “suministros de bienes que la empresa no aportó”.
- Como titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Octavio Legarreta Guerrero fue el encargado de operar el procedimiento administrativo y tramitar la suficiencia presupuestal para la salida del recurso.
- “E incluso, con posterioridad a los hechos, firmar el contrato con esa persona moral para justificar la salida del recurso público”, dijo la agente del Ministerio Público en la audiencia inicial de la causa penal 3029/2022.
- La fiscal imputó a Legarreta Guerrero como coautor del delito de peculado agravado, sancionado dentro Código Penal del Estado.
- El delito fue ejecutado de manera dolosa y consumado de manera instantánea, dijo durante la audiencia de formulación de imputación, el sábado 22 de octubre de 2022.
Contexto. Octavio Legarreta Guerrero fue secretario de Desarrollo Rural de la administración de César Duarte, de octubre de 2010 a noviembre de 2014.
- Fue detenido el viernes 21 de octubre de 2022 por personal de la Interpol México, cuando realizaba un trámite en el Consulado General de Estados Unidos en Ciudad Juárez, ya que existía una ficha roja internacional para su captura.
- La Interpol entregó al exfuncionario a la Fiscalía General del Estado y trasladado al Cereso de Aquiles Serdán.
- La captura del cómplice de la red de corrupción de César Duarte por la Interpol exhibió que la Fiscalía de Chihuahua no está buscando a quienes tienen órdenes de aprehensión por delitos de corrupción, derivadas de la Operación Justicia para Chihuahua.
- Existen al menos 49 procesos penales pendientes en tribunales del Poder Judicial derivados de la Operación Justicia para Chihuahua, pero el actual Gobierno del Estado no les da seguimiento.
Para saber más: