La Comisión de Justicia de la Cámara de Senadores aprobó la presentación de un exhorto ante el pleno para que sea frenado el acoso del magistrado Luis Villegas Montes a la jueza Sabela Patricia Asiain Hernández, a quien ofrecieron su respaldo.
- Villegas Montes, quien es consejero de la Judicatura del Estado, ha promovido una campaña de amenazas y hostigamiento contra Asiain Hernández para obligarla a renunciar al cargo de Jueza Décimo de lo Familiar por Audiencias del Distrito Judicial Morelos.
- La presidenta de la Comisión de Justicia, Olga Sánchez Cordero, expuso el testimonio de Asiain Hernández, quien “durante 17 años ha trabajado para lograr ser jueza”.
- “Plantea en mí, indicios de un despliegue de actos de violencia verbal y física en su contra, así como acoso laboral y hostigamiento institucional auspiciado sobre todo por un magistrado integrante del Consejo de la Judicatura local”, dijo Sánchez Cordero.
- La jueza “ha recibido estas amenazas, hostigamiento, boicot a su trabajo, ha agotado todas las posibilidades institucionales y legales para defenderse, pero los actos y el acoso continúan”, agregó.
- El hecho de que ha estado siendo hostigada, acosada por los mismos órganos de administración y procuración de justicia “y por el mismo Consejo de la Judicatura me parece lamentable”, señaló la exministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y exsecretaria de Gobernación.
- El senador Germán Martínez, del Grupo Plural, dijo que “a mí no me gusta ver ni humillado ni arrodillado al Poder Judicial de ningún estado, ni de la Federación, al Poder Ejecutivo, ni de la Federación, ni de ningún estado, y esta jueza a mí me parece digna”.
- “Tuve acceso a pruebas que me parecieron a mí, por lo menos indiciarias, para mí suficientes, como para suscribir un llamado de atención y un apoyo a esta juez”, dijo.
- El senador Noé Castañón, de Movimiento Ciudadano, dijo que “más allá de cualquier entidad y cualquier orden o fuero, la soledad y autonomía de un juzgador debe ser reclamada y defendida siempre por cualquier institución del Estado”.
- “No puede haber intervención de nadie, consigna, o presión sobre la actividad jurisdiccional, y siempre que la haya, y haya pruebas de la misma, debemos alzar la voz condenarla y señalarla”, agregó.
- La propuesta de presentar un exhorto ante el pleno de la Cámara de Senadores fue aprobada por unanimidad de los integrantes de la Comisión de Justicia, en la sesión del 25 de octubre de 2022.
Contexto. La jueza Sabela Patricia Asiain Hernández ha denunciado públicamente amenazas y hostigamiento en su contra por parte del magistrado Luis Villegas Montes, por negarse a separarse del cargo.
- Presentó una denuncia contra Villegas Montes ante la Unidad de Investigación de Responsabilidades Administrativas del Tribunal Superior de Justicia, cuya investigación debió reponerse por violaciones al debido proceso.
- Luis Villegas Montes forma parte de la red protectora de César Duarte que retomó el control del Poder Judicial de Chihuahua.
Denuncia pública. El 13 de junio, Asiain Hernández publicó un desplegado periodístico en el que señala que “en los últimos días, el consejero de la Judicatura, magistrado Luis Villegas Montes, me ha hecho ofrecimientos para impulsar mi carrera profesional, a cambio de que deje mis funciones de jueza”.
- “Este lunes le agradecí al consejero su invitación a sumarme a sus esfuerzos por mejorar el Instituto de Justicia Alternativa y me ofrecí a colaborar en dicho proyecto, sin renunciar a mis funciones jurisdiccionales, que obtuve gracias a una convocatoria abierta que gané y que por más de tres años he venido desempeñado con profesionalismo, independencia, respeto y decoro, por lo que fui ratificada por el Consejo de la Judicatura el 5 de enero del año en curso”.
- Villegas Montes “procedió a agredirme, intimidarme y amenazarme, ofendiéndome y atentando en contra de la dignidad de mi investidura y mi servicio profesional de carrera, de mi dignidad como ser humano y mujer, por el abuso del poder de su jerarquía que tuvo en ese momento en mi contra”.
- “Delante de varias personas, el Consejero enfatizó que quedaré sin prestigio cuando el Consejo de la Judicatura acabe conmigo y me dejó en claro que de él dependen los procedimientos en mi contra”.
- “Me siento muy mal y temo por mi seguridad y por mi carrera judicial de dieciséis años, porque este lunes, el Consejero claramente me hizo saber que mi carrera judicial y mi futuro están en sus manos, tanto para prosperar como para verme arruinada, y que es inútil lo que yo haga”.
- “Hago responsable al Consejero de la Judicatura, Luis Villegas Montes, de cualquier ataque, a mi seguridad, a mi integridad, a mi prestigio y al equipo de trabajo del que formo parte en el Juzgado Décimo de lo Familiar por Audiencias”.
Una denuncia falsa. Como parte de la campaña orquestada para obligarle a renunciar, la jueza fue denunciada por personal sindicalizado por supuesto acoso laboral.
- No obstante, el 23 de septiembre de 2022, la Unidad de Investigación de Responsabilidades Administrativas del Tribunal Superior de Justicia la exoneró.
- La resolución, firmada por el titular de esa Unidad, Antonio Roberto Fontes Fernández, fue hecha pública el 11 de octubre.
- Establece que “no es procedente” la queja contra Asiain Hernández.
- “Este órgano investigador considera que los planteamientos de Denunciante Uno, en su queja presentada, no da cabida a la tramitación de un Informe de Presunta Responsabilidad Administrativa”.
- “No se encontraron elementos suficientes para demostrar la existencia de la infracción y la presunta responsabilidad de la licenciada Sabela Patricia Asiain”.
Para saber más:
• La red protectora de César Duarte retoma el control del Poder Judicial en Chihuahua