El actor Daniel Giménez Cacho invitó a sumarse a la campaña de rechazo al pago de 35 millones de pesos para la producción teatral “La golondrina y su príncipe”, por considerarlo un “acto de corrupción”.
- “Me estoy sumando a esta campaña de absoluto rechazo al gasto que pretende hacer el gobierno de Chihuahua, de 35 millones de pesos, en una producción teatral llamada ‘La golondrina y su príncipe’ que dará solo 12 funciones”, dijo.
- Por su parte, el actor juarense Joaquín Cosío solicitó rectificar la decisión de realizar un pago tan oneroso.
“Esta cantidad es tan absurdamente alta que refleja un mecanismo de corrupción para desviar dinero, no sabemos con qué fines”, dijo a través de un video.
- “Con 35 millones de pesos se podría financiar durante dos años el programa de teatro escolar a nivel federal”.
- “Estos 35 millones, además, fueron asignados de manera directa, por una adjudicación directa, en total opacidad”.
- “Hago este llamado a toda la comunidad artística de México y a toda la ciudadanía para que nos opongamos firmemente, aquí este acto de corrupción se lleve a cabo”, dijo el actor.
Contexto. El Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua asignó mediante adjudicación directa un contrato por 34 millones 800 mil pesos para la puesta en escena de una obra de teatro.
- El contrato fue adjudicado sin licitación pública al director de teatro Alberto Luis Espino de la Peña, a través de la empresa Aefe SA de CV, de su propiedad.
- Se firmó el 10 de junio de 2022, entre María Fernanda Bencomo Trevizo, directora del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Gabriela Guadalupe Andrade, “responsable de administra, supervisar y verificar el cumplimiento del contrato”; y Alberto Luis Espino de la Peña.
- El concepto es el montaje de 12 funciones de la obra “La golondrina y su príncipe” en la plaza El Palomar de la ciudad de Chihuahua, entre el 11 de noviembre y el 4 de diciembre de 2022.
Para saber más:
• Alcalde Marco Bonilla otorga contrato por $34.8 millones para montar una obra de teatro
• Gobierno de Maru Campos cancela el Festival Internacional Chihuahua