La construcción de obra pública en el Parque Central El Palomar, para la puesta en escena del espectáculo “La golondrina y su príncipe”, viola la Ley de Obras Públicas del Estado de Chihuahua y puede representar un desvío de recursos del erario.
- La empresa AEFE SA de CV modificó el diseño de la Concha Acústica de El Palomar, su explanada y el espacio de la astabandera monumental, al construir un nuevo escenario y un foro al aire libre con gradas, para la puesta en escena.
- “Es un teatro gigante, toda esa infraestructura se va a quedar para poder utilizarse en el futuro”, declaró Alberto Espino, dueño de AEFE SA de CV, junto con el empresario Federico Elías Madero.
- Se armó un escenario similar a dos veces y medio al que tiene el Teatro de los Héroes, con una estructura metálica de 30 metros de largo con 20 de fondo, dijo Espino en una entrevista publicada en El Diario de Chihuahua.
- El dato fue confirmado por el alcalde de Chihuahua, Marco Antonio Bonilla Mendoza.
- “El escenario que se construyó y la escenografía, se quedan como propiedad de Estado y Municipio para usarse ahí o en cualquier otro lugar” como parte de un proyecto “Llave en Mano”, afirmó Bonilla Mendoza en un video.
- Ambas declaraciones contradicen el objeto del servicio y el destino de los recursos públicos contratados.
- El Municipio de Chihuahua otorgó un “Contrato de prestación de servicios” a la empresa AEFE SA de CV por el concepto de “Contratación de temporada del espectáculo teatral y cultural denominado La Golondrina y su Príncipe”, a cambio de 34 millones 800 mil pesos.
- La adjudicación directa del contrato se realizó según la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Estado, sin contemplar las obligaciones contempladas en la Ley de Obras Públicas.
- En las actas de Cabildo no existe la autorización para la construcción de obra pública en El Palomar con ese fin.
- El gasto para la contratación de “La golondrina y su príncipe” no está contemplado en el Presupuesto de Egresos del Municipio de Chihuahua, aprobado por el Congreso del Estado.
Al defender el pago elevado de $34.8 millones por “La golondrina y su príncipe”, el alcalde @soyMarcoBonilla admitió la comisión de una ilegalidad:
¿Por qué es importante? El contrato por 34.8 millones de pesos por la puesta en escena de 12 funciones de un espectáculo teatral implica riesgos de corrupción y de favoritismo, en el contexto de la cancelación del Festival Internacional Chihuahua y de la Feria del Libro de Ciudad Juárez.
- El uso de recursos públicos para un fin distinto al contratado representa el uso ilegal de atribuciones por parte de los funcionarios involucrados.
- El elevado monto del contrato es cuestionado por la comunidad artística del estado y del país, porque equivale al presupuesto para financiar dos años el programa de teatro escolar a nivel federal.
Sin licitación de obra pública. La construcción de infraestructura permanente en El Palomar debió realizarse mediante un procedimiento de licitación pública.
- El artículo 4 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas del Estado de Chihuahua estipula que Ese consideran obras públicas los trabajos que tengan por objeto construir, instalar, ampliar, adecuar, remodelar, restaurar, conservar, mantener, modificar y demoler bienes inmuebles”.
- Se incluyen:
- “Los Proyectos Ejecutivos Integrales Llave en Mano, en los cuales la o el contratista se obliga desde el diseño de la obra hasta su terminación total, incluyéndose, cuando se requiera, la aplicación y/o transferencia de tecnología”.
- “La instalación, montaje, colocación o aplicación, incluyendo las pruebas de operación de bienes muebles que deban incorporarse, adherirse o destinarse a un inmueble”.
- “La planeación y el diseño, incluyendo los trabajos que tengan por objeto concebir, diseñar, proyectar y calcular los elementos que integran un proyecto urbano, arquitectónico, de diseño gráfico o artístico y de cualquier otra especialidad relacionada con el diseño, la arquitectura y el urbanismo, que se requiera para integrar un Proyecto Ejecutivo Integral de Obra Pública” (artículo 5).
Antecedentes. El 9 de junio de 2022, el Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Instituto de Cultura del Municipio dictaminó la procedencia de la excepción a la licitación pública y la adjudicación directa de “la contratación de temporada del espectáculo teatral y cultural denominado La Golondrina y su Príncipe” por 34 millones 800 mil pesos.
El objeto del contrato. El 10 de junio se firmó el contrato ICM-JUR-18/2022 entre el Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua con la empresa AEFE SA de CV.
- Su objeto “lo constituye la obligación de EL PRESTADOR de brindar a favor de El INSTITUTO la Contratación de temporada del espectáculo teatral y cultural denominado La Golondrina y su Príncipe, a cambio de una retribución económica”, según la cláusula Primera.
- El contrato fue firmado entre María Fernanda Bencomo Trevizo, directora del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Gabriela Guadalupe Andrade, “responsable de administrar, supervisar y verificar el cumplimiento del contrato”; y Alberto Luis Espino de la Peña.
- La empresa AEFE SA de CV fue constituida en 2003 y es propiedad de Alberto Luis Espino de la Peña y Jaime Federico Elías Madero, de acuerdo con Registro Público de Comercio de la Secretaría de Economía.
- El concepto es el montaje de 12 funciones de la obra “La golondrina y su príncipe” en la plaza El Palomar de la ciudad de Chihuahua, entre el 11 de noviembre y el 4 de diciembre de 2022.
- El contrato no establece ninguna obligación de pago por parte de Gobierno del Estado, pese a que el alcalde Marco Antonio Bonilla informó que los 34.8 millones de pesos serán cubiertos «a partes iguales» entre Municipio y Estado.
Para saber más:
• El pago de 35 millones a una producción teatral “refleja un mecanismo de corrupción”: Giménez Cacho
• Alcalde Marco Bonilla otorga contrato por $34.8 millones para montar una obra de teatro
• Gobierno de Maru Campos cancela el Festival Internacional Chihuahua
Es evidente que es un caso de abuso de autoridad al cancelar los proyectos culturales que ya se tenían contemplados en el presupuesto anual, y se cambien por uno solo por demás carísimo y que atenderá solo a la ciudad de Chihuahua… Otorgándole a Elías Madero, nuevamente un contrato millonario…