Octavio Legarreta Guerrero fue vinculado a tres procesos penales como probable responsable del delito de peculado agravado, al desviar recursos públicos para simular la compra de semillas y agroquímicos.
- Los autos de vinculación a proceso penal fueron dictados por tres distintos jueces del Distrito Judicial Morelos de Chihuahua: Amparo Pérez Barraza, Eduardo Alexis Ornelas Pérez y Ramón Everardo Estrada Rascón.
- En 2012, Legarreta Guerrero promovió pagos por 15, 8.6 y 2.5 millones de pesos, cuando fungía como secretario de Desarrollo Rural de Gobierno del Estado en la gestión de César Duarte.
- En los tres casos no existieron padrones de beneficiarios ni procesos de licitación.
- Legarreta Guerrero firmó documentos en 2016 para tratar de solventar los recursos públicos desviados en 2012.
- Los jueces resolvieron que Legarreta Guerrero continúe el proceso penal en prisión domiciliaria, con el uso de un brazalete electrónico, ante la petición de la defensa por la edad del exfuncionario, quien tiene 73 años.
¿Por qué es importante? Octavio Legarreta Guerrero formaba parte de la red de corrupción creada por César Duarte Jáquez durante su gestión como gobernador de 2010 a 2016.
- Los tres procesos penales que enfrenta forman parte de la “Operación Justicia para Chihuahua” que llevó a cabo la anterior administración estatal.
- Su nombre aparece 50 veces en la solicitud de extradición de César Duarte Jáquez, como responsable de ordenar y autorizar el depósito ilegal de recursos públicos a la Unión Ganadera Regional División del Norte, propiedad de Duarte Jáquez, cuando fungía como titular de la Secretaría de Desarrollo Rural.
- Fue detenido el 21 de octubre de 2022 por elementos de la Interpol en el Consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez, cuando tramitaba una visa de turista.
- Su captura exhibió que la Fiscalía de Chihuahua no está buscando a quienes tienen órdenes de aprehensión por delitos de corrupción, derivadas de la “Operación Justicia para Chihuahua”.
Primera vinculación a proceso. La jueza Amparo Pérez Barraza dictó un auto de vinculación a proceso penal en contra de Octavio Legarreta Guerrero, por el delito de peculado con penalidad agravada como presunto responsable del desvío de 15 millones de pesos del erario para simular la compra de 3 mil toneladas de semilla de avena en 2012.
- Legarreta Guerrero promovió el pago a la empresa Valles Baca Hermanos SPR de RL de CV, propiedad del empresario Otto Valles Baca, con recursos públicos, cuando fungía como secretario de Desarrollo Rural de Gobierno del Estado.
- Pero fue hasta junio de 2016, como ex titular, cuando realizó los trámites y oficios para justificar la salida del recurso, sin haber existido un proceso de licitación, según las pruebas fueron presentadas por parte del Ministerio Público.
Segunda vinculación a proceso penal. La dictó el juez Eduardo Ornelas, por el delito de peculado con penalidad agravada.
- En 2012, Legarreta Guerrero desvió 2 millones 500 mil pesos mediante contratos simulados a la empresa “Distribuidora Agrícola del Norte”, según los cargos en la causa penal 2693/2020.
- El entonces funcionario simuló la compra de agroquímicos presuntamente para apoyar a varios municipios, lo cual no sucedió, según las acusaciones del Ministerio Público.
Tercera vinculación a proceso penal. Fue dictada por el juez Ramón Everardo Estrada Rascón. En la causa 3035/2020, el Ministerio Público lo acusó de simular la adquisición de semilla de frijol por un monto de 8 millones 600 mil pesos en 2012.
- Cuando fungía como secretario de Desarrollo Rural, Legarreta Guerrero solicitó el recurso a la Secretaría de Hacienda para simular la compra a la empresa “Nuestro Campo S de RL de CV”, pero el producto nunca llegó a los productores.
- El 20 de diciembre de 2012 cobró el cheque 2012 6550189900-5 de Banco Santander, emitido por Gobierno del Estado.
En una cuarta causa penal, 3844/2019, el Alberto Simental determinó la no vinculación a proceso de Legarreta Guerrero, por el desvío de 20 millones de pesos en la compra simulada de maíz.
Antecedentes. Octavio Legarreta Guerrero fue secretario de Desarrollo Rural de la administración de César Duarte, de octubre de 2010 a noviembre de 2014.
- Legarreta Guerrero fue delegado en Veracruz de la entonces Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación de 2002 a mayo de 2010, cargo al que renunció para incorporarse al equipo de Duarte Jáquez.
- Fue nombrado representante de Gobierno del Estado en la Ciudad de México, donde permaneció hasta noviembre de 2015.
- Del 20 de agosto de 2018 al 31 de diciembre de 2019 volvió a fungir como delegado de la Sagarpa en Veracruz.
Para saber más:
• Condenas por corrupción logradas por la Operación Justicia para Chihuahua