La Presidencia Municipal de Chihuahua tiene la obligación de liquidar el pago de 34 millones 800 mil pesos por el espectáculo “La golondrina y su príncipe” a más tardar el 23 de noviembre, aunque solo se ha realizado la mitad de las funciones.
- Así lo establece la cláusula Cuarta del “Contrato de prestación de servicios” celebrado entre el Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua y la empresa AEFE SA de CV, propiedad de Alberto Espino de la O y de Federico Elías Madero.
- El viernes 10 de junio de 2022, el mismo día en que se firmó el contrato, el Municipio de Chihuahua pagó un primer anticipo de 7 millones de pesos a la persona moral AEFE SA de CV.
- El jueves 30 de junio pagó un segundo anticipo por 20 millones 400 mil pesos.
- “El 50% restante, correspondiente a la cantidad de $17’400,000.00 (diecisiete millones cuatrocientos mil pesos) Impuesto al Valor Agregado incluido se cubrirá el miércoles 23 de noviembre de 2022”.
- El pago de la contraprestación se realizará por medio de transferencia electrónica de fondos, de acuerdo con el contrato.
¿Por qué es importante? El gobierno municipal de Chihuahua se comprometió a pagar el 100% del monto del contrato sin haberse terminado la prestación del servicio, lo cual contraviene la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Estado de Chihuahua.
- La ley estipula que los porcentajes o montos de los anticipos no pueden exceder del 50% del monto total del contrato.
- Sin embargo, la cláusula Cuarta en el contrato de prestación de servicios obliga al pago del 100% del monto total, cuando apenas se han realizado 6 de 12 funciones de la obra.
- Las funciones que faltan corresponden al 25, 26 y 27 de noviembre, así como 2, 3 y 4 de diciembre de 2022, según la cláusula Segunda del contrato.
Antecedentes. El 9 de junio de 2022, el Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Instituto de Cultura del Municipio dictaminó la procedencia de la excepción a la licitación pública y la adjudicación directa de “la contratación de temporada del espectáculo teatral y cultural denominado La Golondrina y su Príncipe” por 34 millones 800 mil pesos.
El objeto del contrato. El 10 de junio se firmó el contrato ICM-JUR-18/2022 entre el Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua con la empresa AEFE SA de CV.
- Su objeto “lo constituye la obligación de EL PRESTADOR de brindar a favor de El INSTITUTO la Contratación de temporada del espectáculo teatral y cultural denominado La Golondrina y su Príncipe, a cambio de una retribución económica”, según la cláusula Primera.
- El contrato fue firmado entre María Fernanda Bencomo Trevizo, directora del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Gabriela Guadalupe Andrade, “responsable de administrar, supervisar y verificar el cumplimiento del contrato”; y Alberto Luis Espino de la Peña.
- La empresa AEFE SA de CV fue constituida en 2003 y es propiedad de Alberto Luis Espino de la Peña y Jaime Federico Elías Madero, de acuerdo con Registro Público de Comercio de la Secretaría de Economía.
- El concepto es el montaje de 12 funciones de la obra “La golondrina y su príncipe” en la plaza El Palomar de la ciudad de Chihuahua, entre el 11 de noviembre y el 4 de diciembre de 2022.
Para saber más:
• Construcción de obra pública para “La golondrina y su príncipe” es ilegal
• El pago de 35 millones a una producción teatral “refleja un mecanismo de corrupción”: Giménez Cacho
• Alcalde Marco Bonilla otorga contrato por $34.8 millones para montar una obra de teatro
• Gobierno de Maru Campos cancela el Festival Internacional Chihuahua
Comentarios 1