Gobierno del Estado celebró con la Presidencia Municipal de Chihuahua un convenio para transferir 17 millones 400 mil pesos del erario estatal al Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua.
- Los recursos “deberán destinarse única y exclusivamente para llevar a cabo el evento multidisciplinario masivo llamado La golondrina y su príncipe”, según la cláusula Primera del acuerdo.
- El monto corresponde al 50% del contrato de prestación de servicios entre el Instituto Municipal de Cultura con la empresa AEFE SA de CV, que asciende a 34 millones 800 mil pesos por 12 funciones a la intemperie, en el parque El Palomar de la ciudad de Chihuahua.
- ZONAFREE.mx tuvo acceso al “Convenio de coordinación administrativa y colaboración” SC-DGE-CCOORDyCOLAB-001/2022, firmado entre Estado y Municipio el jueves 9 de junio de 2022, un día antes de la celebración del contrato entre el Instituto con Alberto Espino de la O.
- Da clic aquí para consultar el PDF del Convenio de coordinación.
- Aunque está pagado con recursos públicos, el espectáculo no puede ser transmitido por ningún medio y ni por las redes oficiales del Gobierno del Estado y del Municipio.
- El Instituto de Cultura de Chihuahua podrá hacer una trasmisión en la última función, el 4 de diciembre.
¿Por qué es importante? El pago de 17.4 millones del Gobierno del Estado para la empresa AEFE SA de CV implica favoritismo hacia un proveedor, discriminación y un trato desigual al resto de los municipios, así como a creadores, artistas, productores y promotores culturales y artísticos.
- El elevado monto del contrato por “La golondrina y su príncipe” contradice el argumento de falta de recursos para la cultura, lo que propició la cancelación del Festival Internacional Chihuahua y la Feria del Libro de Ciudad Juárez, por parte de Gobierno del Estado.
- El monto del contrato es mayor al techo presupuestal de 28 millones de pesos del Programa de Estímulos Fiscales para la Cultura y las Artes de Chihuahua “Eká Nawéame”, que en 2021 apoyó a 75 proyectos en el estado.
- El pago a Alberto Espino también es más alto al presupuesto del Festival Internacional Chihuahua, que un presupuesto de 32 millones de pesos durante la anterior administración para llegar a los 67 municipios del estado, antes de la suspensión de eventos masivos a causa de la pandemia por Covid 19.
¿Quién firmó el convenio? El “Convenio de coordinación administrativa y colaboración” fue firmado por funcionarios estatales y municipales, incluyendo al alcalde Marco Antonio Bonilla Mendoza.
- Por parte de Gobierno del Estado firmaron: José de Jesús Granillo Vázquez, secretario de Hacienda; Rebeca Alejandra Enríquez Gutiérrez, secretaria de Cultura; y, José Iván Cruz Estrada, director General Ejecutivo de la Secretaría de Cultura.
- Por parte del Municipio: María Fernanda Bencomo Arvízo, “titular del Instituto de Cultura Municipal” y Marco Antonio Bonilla Mendoza, presidente municipal de Chihuahua, como “testigo de honor”.
Contradicciones. La cláusula Tercera del Convenio entre Estado y Municipio establece que “se contempla un aforo de 45 mil personas”, pero el contrato entre el Instituto y la empresa AEFE se refiere a la “impresión de 34,800 boletos”.
La construcción de obra pública en el Parque Central El Palomar, para la puesta en escena del espectáculo “La golondrina y su príncipe”, viola la Ley de Obras Públicas del Estado de Chihuahua y puede representar un desvío de recursos del erario.
- La empresa AEFE SA de CV modificó el diseño de la Concha Acústica de El Palomar, su explanada y el espacio de la astabandera monumental, al construir un nuevo escenario y un foro al aire libre con gradas, para la puesta en escena.
- “Es un teatro gigante, toda esa infraestructura se va a quedar para poder utilizarse en el futuro”, declaró Alberto Espino, dueño de AEFE SA de CV junto con el empresario Federico Elías Madero.
Cláusula ilegal. El gobierno municipal de Chihuahua se comprometió a pagar el 100% del monto del contrato sin haberse terminado la prestación del servicio, lo cual contraviene la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Estado de Chihuahua.
- La ley estipula que los porcentajes o montos de los anticipos no pueden exceder del 50% del monto total del contrato.
- Sin embargo, la cláusula Cuarta en el contrato de prestación de servicios obliga al pago del 100% del monto total, cuando apenas se han realizado 6 de 12 funciones de la obra.
- Las funciones que faltan corresponden al 25, 26 y 27 de noviembre, así como 2, 3 y 4 de diciembre de 2022, según la cláusula Segunda del contrato.
Antecedentes. El 9 de junio de 2022, el Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Instituto de Cultura del Municipio dictaminó la procedencia de la excepción a la licitación pública y la adjudicación directa de “la contratación de temporada del espectáculo teatral y cultural denominado La Golondrina y su Príncipe” por 34 millones 800 mil pesos.
El objeto del contrato. El 10 de junio se firmó el contrato ICM-JUR-18/2022 entre el Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua con la empresa AEFE SA de CV.
- Su objeto “lo constituye la obligación de EL PRESTADOR de brindar a favor de El INSTITUTO la Contratación de temporada del espectáculo teatral y cultural denominado La Golondrina y su Príncipe, a cambio de una retribución económica”, según la cláusula Primera.
- El contrato fue firmado entre María Fernanda Bencomo Arvízo, directora del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Gabriela Guadalupe Andrade, “responsable de administrar, supervisar y verificar el cumplimiento del contrato”; y Alberto Luis Espino de la Peña.
- La empresa AEFE SA de CV fue constituida en 2003 y es propiedad de Alberto Luis Espino de la Peña y Jaime Federico Elías Madero, de acuerdo con Registro Público de Comercio de la Secretaría de Economía.
- El concepto es el montaje de 12 funciones de la obra “La golondrina y su príncipe” en la plaza El Palomar de la ciudad de Chihuahua, entre el 11 de noviembre y el 4 de diciembre de 2022.
- Es evidente que la inadecuada planeación por parte de la empresa, ante las bajas temperaturas de la temporada y que las autoridades no consideraron los reportes del clima para el pago del servicio.
Para saber más:
• Construcción de obra pública para “La golondrina y su príncipe” es ilegal
• El pago de 35 millones a una producción teatral “refleja un mecanismo de corrupción”: Giménez Cacho
• Alcalde Marco Bonilla otorga contrato por $34.8 millones para montar una obra de teatro
• Gobierno de Maru Campos cancela el Festival Internacional Chihuahua