El alcalde de Chihuahua, Marco Antonio Bonilla Mendoza, contrató un crédito por 132 millones de pesos con Scotiabank a pagar en cuatro años y tres meses para utilizarlos en el proyecto de un nuevo relleno sanitario, su principal promesa de campaña.
- La construcción está contemplada para iniciar a inicios de 2023 en una superficie de 85 hectáreas, ubicada en el sur de la ciudad, aunque falta la autorización por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, dijo Bonilla Mendoza.
- En contraste, destinó un pago en efectivo de 34 millones 800 mil pesos para 12 funciones de un espectáculo de teatro mediante un contrato irregular, un monto considerado un despilfarro por grupos de artistas y productores culturales.
¿Por qué es importante? La contratación del crédito exhibe el manejo inescrupuloso y discrecional de recursos públicos por parte de los gobiernos municipal de Chihuahua y del Estado.
- El Municipio de Chihuahua contrató un crédito multianual, pero pagó en efectivo 34.8 millones de pesos por 12 funciones de un espectáculo teatral a la intemperie, en el parque El Palomar, bajo temperaturas de casi cero grados.
- Distintas voces han difundido que el monto puede implicar actos de corrupción y se trata de favores políticos a la empresa AEFE SA de CV, propiedad de Alberto Espino de la O y Federico Elías Madero, señalado en medios como patrocinador inmobiliario de la gobernadora María Eugenia Campos Galván.
El crédito. El sábado 26 de noviembre, el alcalde Bonilla Mendoza firmó un contrato por un crédito de 132 millones de pesos con el Banco Scotiabank, cuyo recurso se ejercerá para el proyecto de construcción de un nuevo relleno sanitario en el sur de la capital del estado.
- El pago del crédito se hará en un plazo de hasta 52 meses.
- El banco fue seleccionado por presentar la mejor tasa efectiva y el costo financiero más bajo, de las seis propuestas que se recibieron, dijo.
- En la firma del contrato participaron la tesorera municipal, Amanda Córdova; el secretario del Ayuntamiento, Santiago De la Peña; el subdirector de Egresos, Arturo Amparán y una representante del Banco Scotiabank.
Para saber más:
• Alcalde Marco Bonilla otorga contrato por $34.8 millones para montar una obra de teatro
• El pago de 35 millones a una producción teatral “refleja un mecanismo de corrupción”: Giménez Cacho
Comentarios 2