El jueves 24 de noviembre, el secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya Chávez, publicó el siguiente mensaje en sus redes sociodigitales:
- “Quiero hacer un reconocimiento a la labor del Equipo Especial #SWAT, gracias a su excelente desempeño se logró el desmantelamiento de un laboratorio de alcohol clandestino y la detención de dos sujetos en posesión de bebida adulteradas”.
- “Su compromiso con Chihuahua es fundamental para el trabajo que realizamos en esta Secretaría en beneficio de la seguridad y la paz de todas y todos los ciudadanos”.
- La dependencia informó que realizó un operativo en una bodega de la ciudad de Chihuahua para desmantelar una supuesta fábrica de licor adulterado de las marcas Don Julio, Buchanan’s y Maestro Dobel, entre otras, las cuales presuntamente eran distribuidas en todo el estado.
- Fueron detenidas dos personas, con 46 botellas de licor.
- Se presumió como un gran operativo, pero en realidad se trató de una intervención ilegal que se realizó sin orden judicial.
- Las dos personas fueron liberadas por la Fiscalía General del Estado sin cargo alguno, ya que el Ministerio Público no pudo acreditar delitos en su contra.
¿Por qué es importante? En su afán de presumir logros ante las críticas por la opacidad del contrato multimillonario a un particular por la Plataforma Centinela, Seguridad Pública Estatal realizó el operativo ilegal para ser destacado en los medios bajo control publicitario de Gobierno del Estado.
- Gobierno del Estado otorgó un contrato de 4 mil 200 millones de pesos a la empresa Seguritech para la implementación la Plataforma Centinela, pero lo clasificó como información reservada por cinco años.
- En contexto, la dependencia no ha dado resultados y la violencia se ha intensificado en municipios como Juárez, Cuauhtémoc y en la Sierra Tarahumara.
- En lo que va de 2022, han sido asesinados 18 policías en el estado (11 de corporaciones municipales y 7 de la Fiscalía General de Justicia y de Seguridad Pública Estatal).
El montaje. El equipo SWAT de Seguridad Pública Estatal incurrió en las siguientes irregularidades:
- Ingresó a la vivienda sin una orden judicial.
- La adulteración o falsificación de bebidas alcohólicas es un delito que no corresponde al fuero común.
- Está tipificado como delito federal, conforme a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal de Procedimientos Penales.
- Los agentes estatales contaminaron la posible escena de un crimen y toda probable evidencia.
- No existía (ni existe) una denuncia por parte de las empresas propietarias de las marcas de tequila y whisky.
- Por lo anterior, la Fiscalía General de la República rechazó abrir una carpeta de investigación por el caso, ante la falta de denuncias por parte de las productoras de las marcas de licor.
Para saber más:
• La Torre Centinela, en manos de una empresa señalada por moches y cobrar sobreprecios