La gobernadora María Eugenia Campos Galván faltó a la sesión ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública sin justificación alguna, pese a la grave situación de violencia criminal en Chihuahua.
- En la sesión 48 del Consejo participaron 30 gobernadores, con la inasistencia de Campos Galván, y del gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, ambos del PAN.
- El encuentro, en el que se toman acuerdos de coordinación entre autoridades federales y estatales, incluyó la reunión ordinaria del Consejo Nacional de Protección Civil, se realizó en Alvarado, Veracruz, el viernes 2 de diciembre de 2022.
- El presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó a gobernadoras y gobernadores que revisen el trabajo de las fiscalías estatales que no actúen con rectitud y sean un obstáculo para la paz.
¿Por qué es importante? El desaire a la coordinación con los gobiernos federal y estatales exhibe el desinterés de la gobernadora Campos Galván a garantizar el derecho a la seguridad pública y el acceso a la justicia de la ciudadanía chihuahuense.
- Es frecuente que la gobernadora falte a las reuniones de la Mesa de Seguridad en la que participan autoridades de los tres órdenes de gobierno cada semana.
- Sus inasistencias ocurren tanto en Ciudad Juárez, en Chihuahua capital y ahora en el Consejo Nacional de Seguridad Pública.
Contexto. El jueves 11 de agosto, Ciudad Juárez fue tomado por grupos criminales que atacaron vioelntamente a la población civil en acciones nunca vistas.
- Los grupos criminales asesinaron a 11 personas, quemaron negocios, unidades de transporte y causaron una situación de terror entre los ciudadanos.
- Ninguna persona ha sido imputada o vinculada a proceso por el asesinato de civiles en el llamado “jueves negro”.
- El martes 21 de junio de 2022, los sacerdotes jesuitas Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar, así como del guía de turistas Pedro Palma, en Cerocahui, municipio de Urique. El multihomicidio continúa impune.
- En el primer semestre de 2002 se registraron 34 masacres con al menos tres víctimas cada. Todas en la impunidad.
El mensaje presidencial. En la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, López Obrador dijo que aquellos fiscales locales que no actúan con rectitud representan “un obstáculo” para avanzar hacia la legalidad y la paz.
- “Pueden llegar a acuerdos con la delincuencia y está probado que cuando los fiscales no actúan con rectitud se nos disparan los índices delictivos, está probado, pero también no podemos utilizar las fiscalías de los estados ni la Fiscalía General de la República con propósitos políticos y electorales”.
- Planteó cuatro puntos para actuar contra la criminalidad y combatir la violencia: garantizar el bienestar del pueblo, impedir la corrupción, la perseverancia y el trabajo coordinado de todas las autoridades.
- Adelantó que la Guardia Nacional tendrá 500 cuarteles en todo el país, con 145 mil elementos.
- Ejercerá un presupuesto de casi 100 mil millones de pesos.