La presidenta del Poder Judicial de Chihuahua, Myriam Hernández Acosta, anunció que prepara expedientes para presentar recursos legales en contra de Javier Corral Jurado y Juan Carlos Loera de la Rosa, quienes han señalado sus vínculos con el duartismo.
- La magistrada dijo que están integrando archivos para actuar legalmente contra el exgobernador Javier Corral Jurado, por sus cuestionamientos al Poder Judicial respecto a que el exfiscal Francisco González Arredondo está “secuestrado” por las autoridades locales.
- Hernández Acosta dijo que también llevan a cabo una recopilación de archivos para integrar una acusación en contra de Juan Carlos Loera de la Rosa, delegado federal de Programas del Bienestar en el estado, quien la calificó como “duartista” en una entrevista con la periodista Carmen Aristegui.
- Según Hernández Acosta, existe una campaña mediática para desacreditar el trabajo del Poder Judicial, tras la detención de González Arredondo.
¿Por qué es importante? El anuncio de la presidenta del Poder Judicial, Myriam Hernández Acosta, documenta la existencia de una vendetta política contra quienes encabezaron el combate a la corrupción durante la administración estatal anterior y contra quienes ahora señalan acciones de protección a César Duarte.
- La integración de expedientes para presentar acciones legales contra quienes cuestionan su papel en los casos relacionados con la red de corrupción duartista también demuestra el objetivo de proteger al exgobernador vinculado a proceso penal por peculado agravado y asociación delictuosa.
- Al mismo tiempo, exhibe un intento de coartar el derecho al ejercicio de las libertades de expresión y de prensa, aun en contra de las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que han optado por favorecer las críticas al poder público.
- Es un hecho que el Poder Judicial y la Judicatura del Estado de Chihuahua se encuentran capturados por intereses favorables a César Duarte Jáquez, como está documentado en este reportaje:
- “La red protectora de César Duarte retoma el control del Poder Judicial en Chihuahua”
¿Cómo llegó Myriam Hernández al Poder Judicial? El lunes 8 de noviembre de 2021, Pablo Héctor González Villalobos sostuvo una reunión de más de dos horas con la gobernadora María Eugenia Campos Galván y con el secretario General de Gobierno, César Jáuregui Moreno.
- El mismo día, una Corte de Miami otorgó la extradición a México del exgobernador César Duarte Jáquez, acusado de asociación delictuosa y peculado agravado.
- Al terminar la reunión en Palacio de Gobierno, González Villalobos anunció que presentaría su renuncia por motivos “de índole personal” ante el pleno del Tribunal Superior de Justicia. Lo hizo el jueves 11 de noviembre de 2021.
- Le faltaban dos años para concluir el cargo.
- El viernes 12 de diciembre de 2021, Myriam Victoria Hernández Acosta fue nombrada presidenta del Poder Judicial.
- Es considerada ahijada política de César Duarte, quien la impulsó para ocupar una magistratura del Poder Judicial y la llevó al Consejo de la Judicatura antes de terminar su mandato en 2016.
- Durante el juicio de extradición de Duarte, en una Corte de Florida, Hernández Acosta presentó una declaración jurada para afirmar que Duarte era un perseguido político, de acuerdo con la revista Proceso en su edición 2353, correspondiente al 5 de diciembre de 2021.
Control duartista del Consejo de la Judicatura. Myriam Victoria Hernández Acosta, Luis Villegas Montes y Filiberto Terrazas Padilla detentan hoy la mayoría en el Consejo de la Judicatura.
- Los tres fueron impulsados a una magistratura por César Duarte.
- Villegas Montes fue reelecto por cinco años el 14 de junio de 2022, gracias a la reforma constitucional aprobada por el Congreso del Estado el 19 de mayo y publicada el 1 de junio, la cual incluyó la posibilidad de reelección de consejeros de la Judicatura.
Cierra filas con el Poder Ejecutivo. La presidenta del Poder Judicial defendió a la gobernadora María Eugenia Campos Galván de las críticas por el encarcelamiento del excoordinador de la Operación Justicia para Chihuahua, Francisco González Arredondo, quien imputó a Campos Galván de cohecho en el caso de la “nómina secreta”.
- “Hay intereses mezclados en esta clase de tensiones, no tiene que ver nada el combate a la corrupción con la investigación de una persona que cometió un ilícito: hay una intención oscura de desvirtuar todas las acciones de gobierno”, declaró Hernández Acosta a la prensa el viernes 2 de diciembre de 2022.
- Desde el primer día de gobierno de Campos Galván, su trabajo ha tratado de ser demeritado por el gobierno anterior y por los aspirantes que no llegaron al gobierno, según la magistrada.
Publicidad pagada contra críticas. La presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Myriam Hernández Acosta, contrató los servicios de El Heraldo de México para que impulse su imagen en Twitter, ante los señalamientos de que forma parte de la red de protección de César Duarte, quien la promovió a una magistratura como su ahijada política.
Para saber más:
• La red protectora de César Duarte retoma el control del Poder Judicial en Chihuahua