El Comité de Participación Ciudadana publicó el primer “Estudio de riesgos de corrupción en los municipios del estado de Chihuahua 2021”, cuyo propósito es generar políticas públicas que permitan disuadir faltas administrativas y hechos de corrupción.
- El CPC del Sistema Estatal Anticorrupción detectó que 16 de 67 municipios del estado no cuentan con órganos internos de control para investigar actos y omisiones que pudieran constituir responsabilidades administrativas.
- 39 municipios del estado sí cuentan con OIC.
- 12 municipios no respondieron a solicitudes de información para conocer su situación.
¿Por qué es importante? Gobierno del Estado y municipios están obligados a contar con órganos internos de control, cuyas facultades son revisar el ingreso, egreso, manejo y custodia de recursos públicos, y presentar denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción.
- La figura de OIC “resulta fundamental para el adecuado funcionamiento del Sistema Estatal Anticorrupción”, de acuerdo con el diagnóstico.
- El CPC generó recomendaciones para los distintos actores que están involucrados de manera directa o indirecta con las funciones administrativas de los gobiernos municipales.
Principales hallazgos. Solo 23 de 67 municipios cuentan con un sistema de control interno, fundamental para prevenir faltas administrativas y hechos de corrupción.
- 19 municipios no respondieron a solicitudes de información sobre el tema.
- El Control Interno es un proceso realizado por el Órgano de Gobierno, el titular, la Administración y los demás servidores públicos de una institución, para salvaguardar los recursos públicos y prevenir la corrupción.
- El CPC recomienda que los municipios contemplen la implementación de un adecuado sistema de control interno de acuerdo con sus características geográficas, financieras, administrativas y operativas.
- Que se apoye y capacite a los municipios en materia de control interno, a través de la Secretaría de Coordinación de Gabinete, con fundamento en la fracción XI del artículo 35 Ter de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado.
“El estudio de riesgos de corrupción”. De acuerdo con Jesús Abdala Abbud, integrante del CPC y coordinador del proyecto de investigación de largo aliento:
- “Es un diagnóstico del Comité de Participación Ciudadana para detectar oportunidades que permitan diseñar y promover políticas integrales en materia de fiscalización y control de recursos públicos, de prevención, control y disuasión de faltas administrativas y hechos de corrupción”.
- “El CPC se ha propuesto publicar un estudio anual cada año respecto del ejercicio fiscal inmediato anterior para conocer la evolución de las variables observadas y dar cuenta de los avances o retrocesos de los gobiernos municipales del Estado de Chihuahua”.
- “Que el proyecto sirva como línea base para generar los insumos técnicos necesarios para trabajarse en la Comisión Ejecutiva y que, posteriormente, el Comité Coordinador del SEA, tenga a bien diseñar y promover las políticas integrales en materia de fiscalización y control de recursos públicos, de prevención, control y disuasión de faltas administrativas y hechos de corrupción, en especial sobre las causas que los generan”.
- “Los resultados de este estudio no pretenden ser utilizados como instrumento de crítica sin fundamento hacia ninguna administración municipal o autoridad en particular, ni como medio de adulación frívola respecto de los resultados que pudiesen ser considerados como satisfactorios”.
- “Sino constituir un instrumento de diagnóstico basado en una metodología clara y transparente que permita dilucidar las áreas de oportunidad que tienen, tanto la legislación local vigente en la materia que nos ocupa, como la operación de las administraciones municipales”.
Sin filias ni fobias. Como cita el Instituto Mexicano para la Competitividad: “Toda crítica con propuesta, y toda propuesta con fundamento”.
Da clic para descargar el PDF del “Estudio de riesgos de corrupción en los municipios del estado de Chihuahua 2021”.