La empresa de relaciones públicas Wish & Win operó durante el proceso electoral de 2021 en Chihuahua, pagando publicidad en redes con información falsa y maliciosa para incidir en los comicios, de acuerdo con un informe de Artículo 19.
- La agencia diseminó 555 anuncios políticos en Facebook e Instagram, a través de una red de influencia diseñada para generar desinformación.
- Contrató publicidad pagada en redes, utilizando portales de noticias fachada para movilizar masivamente ataques al entonces gobernador Javier Corral Jurado y al candidato a gobernador de Morena, Juan Carlos Loera de la Rosa.
- Al mismo tiempo pagó publicidad en redes con contenidos favorables a la candidata del PAN, María Eugenia Campos Galván.
- Los datos están incluidos en el informe “Cartografías de la desinformación en México: Perspectivas desde el periodismo”, publicado por la organización Artículo 19.
- El documento incluye el capítulo “Red de desinformación e influencia operó durante las elecciones mexicanas de 2021”, elaborado por el periodista Juan Gómez.
¿Por qué es importante? El informe documenta el intenso golpeteo en redes sociodigitales al que estuvo sometido el entonces gobernador Corral Jurado, en un periodo que coincide con la imputación y vinculación a proceso de Campos Galván por el delito de cohecho, en el caso de la “nómina secreta” de César Duarte.
- Exhibe el uso de publicidad pagada para generar desinformación contra el candidato a gobernador de Morena, Juan Carlos Loera de la Rosa, y contra otros candidatos del mismo partido.
- Demuestra que se operó una red de desinformación mediante publicidad pagada en redes y utilizando portales fachada, una práctica que no fue sancionada por las autoridades electorales.
- Operaron principalmente los portales de noticias fachada: cuunoticias.com, lavozdeledogrande.com y elinformante.online, además de 10 fanpages.
Cómo operó la red influenciadora. Entre el 4 de agosto de 2020 y hasta el 5 de junio de 2021, la agencia Wish & Win, con domicilio en la CDMX, promovió contenidos adversos para algunas opciones políticas y favorables para otras en varios estados.
- Se publicaron 702 anuncios en Facebook e Instagram y se detectaron 10 fanpages dirigidos a audiencias mexicanas, de acuerdo con las bases de datos abiertos de publicidad política de Meta.
- La red coordinada “gastó un monto de 566 mil 734 pesos para movilizar intensivamente contenidos escritos y audiovisuales referentes a las elecciones”.
- Derivado de la revisión y análisis de los 702 anuncios, se encontró que fueron segmentados de tal manera que 79% apareció en Chihuahua (555 anuncios).
- El restante 7.2% en Sonora, 5.9% en el Estado de México, 2.9% en Guerrero, 2.8% en Guanajuato y 2% en otras entidades.
La red en Chihuahua. Del total de 702 publicaciones pagadas, 555 fueron orientadas a Chihuahua, con recurrentes videos editorializados, memes y noticias “con un claro sesgo en contra de los morenistas Juan Carlos Loera de la Rosa y Marco Adán Quezada, además del entonces gobernador Javier Corral Jurado”.
- “A Corral lo acusaron de mantener un pacto con Loera de la Rosa”.
- En videos se insultó de forma estridente a ambos políticos. Por ejemplo, en un video se dijo que “¡Chihuahua tiene un gobernador sin huevos!”, mientras que en otro audiovisual se señaló que “¡Estos dos son la misma mierda!”.
- “En contraste, la red de páginas publicó contenidos neutrales y sin connotaciones negativas sobre los dos adversarios de Loera y Quezada, los panistas Maru Campos y Marco Bonilla”.
- Dos portales de noticias fachada, cuunoticias.com y lavozdeledogrande.com, ambos registrados anónimamente el 20 de mayo de 2020, plagiaron notas de medios nacionales y locales referentes a las actividades de Campos y Bonilla.
- En copias respaldadas de ambas páginas pueden encontrarse ligas electrónicas que muestran al “autor” de las notas como un usuario denominado WishWin2020.
- Para el caso de Quezada, las fanpages subrayaron constantemente su pasado priista y su gestión como alcalde de Chihuahua entre 2010 y 2013; los contenidos incluían insultos directos, al llamar “basura” al político.
Contra Juan Carlos Loera. El candidato de Morena “fue objetivo de decenas de publicaciones pautadas por seis fanpages de la red”.
- En notas de marzo de 2021, se atribuía a Loera la cita textual: “El agua siempre fue de Estados Unidos, no se la quitamos a los campesinos ni ganaderos, sólo se la regresamos a sus dueños en Texas”, extraída de una supuesta entrevista con El Universal.
- El 10 de abril, el periódico desmintió la información, mostrando que se viralizó a raíz de una portada falsa.
- “Al día siguiente, online aseguró sin pruebas que el gobierno de México amenazó al diario nacional para que eliminara la entrevista de su sitio web”.
- “No existe registro digital y mucho menos impreso de la supuesta entrevista”.
Campaña de desinformación impune. El 22 de abril de 2021, Morena presentó una denuncia ante el Tribunal Electoral de Chihuahua en contra de María Eugenia Campos, así como de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática, por la operación de páginas con publicidad pagada.
- El 22 de mayo agregaron a la denuncia a Paola Merrifield Camberos, analista de marketing de Wish & Win desde junio de 2020.
- “En sus contestaciones a la denuncia, Maru Campos y Acción Nacional rechazaron las acusaciones, el PRD no compareció y Paola Merrifield aceptó su participación en publicaciones de la página Dilo con huevos, aunque afirmó que lo hizo a título personal”.
- “Dilo con huevos realizó 153 publicaciones por un monto de 107 mil pesos entre el 3 de agosto de 2020 y el 4 de junio de 2021”.
- “Las publicaciones fueron dirigidas a la ciudadanía de Chihuahua, con el mismo patrón de señalamiento negativo a candidatos morenistas y hasta muestras de apoyo a Maru Campos”.
- “En la sentencia del Procedimiento Especial Sancionador (PES/385), emitida el 7 de julio de 2021, el Tribunal Electoral de Chihuahua resolvió que los denunciados no incurrieron en una infracción, aunque reconoció como un hecho probado la responsabilidad de Merrifield en las publicaciones”.
- “En otra sentencia, relativa al PES 447/2021 y a cinco fanpages de la red, Paola Merrifield apareció de nuevo en la denuncia, aunque también se resolvió que los denunciados no incurrieron en infracciones, argumentando que las páginas ejercieron su derecho a la libertad de expresión”.
¿Quién contrató a la agencia? “Un exempleado de Wish & Win (estuvo en la agencia hasta abril de 2022), de nombre Pako Lazzarini, reconoce en su perfil de Linkedin que trabajó como consultor creativo y copywriter en diversas campañas, entre ellas la de Maru Campos a la gubernatura de Chihuahua”.
- “Aunque el equipo de Campos presentó sus informes de fiscalización ante el INE, en el listado de proveedores y en los avisos de contratación para la precampaña y campaña, la empresa Wish & Win no aparece”.
- “Tampoco existen registros de contratos con la empresa en los reportes de fiscalización de Marco Bonilla”.
- “De lo que sí existe registro es de una relación contractual entre el Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN Chihuahua con Wish & Win, de octubre a diciembre de 2020, cuando el comité blanquiazul contrató servicios de comunicación política para promover sus actividades”.
- En respuesta a una solicitud de información, el CDE del PAN Chihuahua dijo no tener contratos con Wish & Win durante 2021.
Da clic para descargar el informe “Cartografías de la desinformación en México: Prespectivas desde el periodismo”, publicado por la organización Artículo 19.
- Los datos sobre el caso Chihuahua y otros estados fueron documentados por el periodista Juan Gómez y están incluidos en el capítulo “Red de desinformación e influencia operó durante las elecciones mexicanas de 2021”.
Para saber más:
• La desinformación amenaza la democracia. Obama propone qué hacer
Esta información que se presenta puede ser el inicio de una: REVOCACIÓN DEL MANDATO, aparte de que existen otras pruebas de que la gobernadora ha favorecido en su corto reinado a Empresarios que aportaron cantidades de recursos para llevarla al poder como pago de facturas por su participación, debe exigirse transparencia en todo y que deje de favorecer a los que tienen