La Fiscalía General de Chihuahua se negó a entregar la carpeta de investigación sobre Francisco González Arredondo a la Fiscalía General de la República, bajo el argumento de que se encuentra judicializada.
- El jueves 15 de diciembre de 2022, la FGR entregó a la Fiscalía estatal un oficio para ejercer la facultad de atracción de la carpeta de investigación sobre el supuesto delito de tortura psicológica en contra del exfiscal González Arredondo.
- La Fiscalía estatal informó que la carpeta de investigación derivó de la vista que dio el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, se detuvo al exfiscal y el 26 de noviembre un Juez de Control dictó auto de vinculación a proceso.
- “Por lo anterior, la Fiscalía General del Estado de Chihuahua se encuentra imposibilitada jurídicamente, toda vez que por la etapa en que se encuentra el procedimiento (carpeta judicializada), se pasó a ser parte del proceso y NO AUTORIDAD, por lo cual, está sujeta a las determinaciones que tome el Juez”, señaló en un comunicado.
¿Por qué es importante? El desacato de Gobierno del Estado, a la petición de entregar copia de la carpeta de investigación a la FGR sobre el caso González Arredondo, pone en evidencia la venganza contra el exfiscal que imputó de cohecho a María Eugenia Campos Galván.
- El 15 de diciembre, la FGR otorgó un plazo de 24 horas a la Fiscalía del Estado para que le entregue una copia de todas las actuaciones que se han realizado en la causa penal que se judicializó contra González Arredondo, pero el 20 de diciembre determinó su negativa.
En torno a la Causa Penal 3776/22, la Fiscalía de Chihuahua fijó el siguiente posicionamiento:
- El 21 de noviembre, le fue cumplimentada una orden de aprehensión Francisco G. A., probable responsable del delito de tortura.
- El 22 de noviembre inició la judicialización con la formulación de imputación y el órgano jurisdiccional le impuso la medida cautelar de prisión preventiva.
- El 26 de noviembre, una Juez de Control del Distrito Judicial Morelos le dictó el auto de vinculación a proceso y fijó tres meses para la investigación complementaria.
- La carpeta de investigación derivó por la vista que dio el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura de la Comisión Nacional de Derechos Humanos a esta representación social, lo cual fue ratificado por la víctima con identidad reservada.
- Desde el primer momento, esta Fiscalía DILIGENCIÓ LA SOLICITUD EXPRESA por parte de la instancia federal, siempre cuidando el derecho de las víctimas, quienes son fundamentales en el quehacer de este órgano técnico por mandato constitucional.
- El cuidado al debido proceso nos obliga a actuar con diligencia, siempre cuidando los principios de legalidad, seguridad jurídica y el acceso a la justicia para las víctimas.
Protesta contra el desacato. El movimiento estudiantil #JusticiaParaFrancisco había informado que “de no cumplir la orden federal, convocaremos a una manifestación en las instalaciones de la FGE” en la ciudad de Chihuahua.
Para saber más:
• Gobernación pide no utilizar la justicia como venganza política en caso de González Arredondo
• La Federación atrae carpeta de investigación contra exfiscal Francisco González Arredondo