Cinco ministros y ministras se registraron para ocupar la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación: Yasmín Esquivel Mossa, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Javier Laynez Potisek, Alberto Pérez Dayán y Norma Lucía Piña Hernández.
- La sesión del pleno para la elección se realizará el 2 de enero de 2023.
- Un grupo de organizaciones de la sociedad civil elaboró los perfiles, principales propuestas y el sentido de la votación de cada aspirante, en los principales asuntos resueltos, como la militarización, el uso recreativo de la marihuana, la eliminación de la prisión preventiva oficina y la despenalización del aborto en Coahuila.
- 60 OSC, colectivos, defensores y especialistas dirigieron una carta al ministro presidente Arturo Zaldívar, quien concluirá su encargo de cuatro años, y a los demás ministros y ministras. Estas fueron las solicitudes:
- Que toda la sesión del pleno de la SCJN en la que se elija al nuevo presidente o presidenta sea pública y se transmita en el canal televisivo del Poder Judicial de la Federación.
- Que se abra un espacio durante la sesión para que la sociedad civil haga preguntas a los y las ministras aspirantes al cargo.
- Que las ministras y ministros interesados en ocupar la presidencia de la SCJN hagan públicas sus propuestas de planes de trabajo en un espacio abierto, en el que puedan recibir preguntas sobre el mismo.
- “Necesitamos una Suprema Corte de Justicia fuerte, sólida e independiente”, de acuerdo con las OSC y colectivos.
- “Necesitamos una Corte que realmente proteja nuestros derechos, que tome decisiones sin influencias de los poderes ejecutivo y legislativo”.
¿Por qué es importante? El proceso de elección de la persona que ocupará la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación enfrenta el reto de la autonomía e independencia judicial.
- Organizaciones civiles (Designaciones Públicas, Mexiro, Fundación para la Justicia, México Evalúa, Justicia Transicional, B Jurídico, Transversal) han exigido transparencia y responsabilidad en el proceso.
- La sucesión ha estado bajo los reflectores por el señalamiento de que la ministra Yasmín Esquivel plagió su tesis de licenciatura en la UNAM.
- El o la ministra que resulte elegida por sus pares “tiene un papel fundamental para garantizar la independencia de las personas magistradas de circuito y jueces de distrito”.
- “Se encarga de designar, promover, capacitar, vigilar y, en su caso, investigar y sancionarlas; a su vez, de asegurar que todos, todas y todes las justiciables reciban una justicia imparcial”.
- “La forma cómo se desarrolle esta importante decisión es clave para su garantía y transitar hacia designaciones que construyan confianza y legitimidad”.
EI 2 de enero de 2023, el máximo tribunal del país, en muchos casos la última instancia para resolver temas tan relevantes, elegirá a quien ocupe la presidencia de la SCJN, conformado por 11 personas.
- Quien sea electo en el cargo la SCJN también presidirá del Consejo de la Judicatura Federal por cuatro años.
- “Como organizaciones civiles, defensoras de los derechos humanos y la independencia judicial en el país, revisamos los perfiles y propuestas publicadas en la página de la SCJN (www.scjn.gob.mx/candidatas-y-candidatos-a-la-presidencia-scjn-cjf/)”.
- La información fue resumida en las siguientes fichas, “con la intención de hacerlas más accesibles para la ciudadanía”.
- “Hacemos énfasis en seis puntos que valoramos trascendentales para fortalecer el papel de la SCJN y transitar hacia un Estado de Derecho pleno, en el que los derechos humanos sean el pilar base”, a saber:
- La independencia judicial.
- La política de equidad de género en el PJF.
- La política de transparencia.
- El combate al nepotismo y la corrupción al interior del PJF.
- La impartición de justicia con enfoque de derechos humanos.
- La transparencia procesal.
- La atención a poblaciones en situación de vulnerabilidad.
Yasmín Esquivel Mossa
Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena
Javier Laynez Potisek
Alberto Pérez Dayán
Norma Lucía Piña Hernández