La mayoría de los juarenses no votaría por la reelección de Cruz Pérez Cuéllar como alcalde de Ciudad Juárez en 2024, de acuerdo con la más reciente encuesta de Massive Caller.
- Ante el rechazo popular, Pérez Cuéllar se está sirviendo del erario “con la cuchara grande” a fin de mejorar su imagen entre la población.
- Ejercerá sin reglas un presupuesto de casi 200 millones de pesos en publicidad oficial, marketing, redes sociales, manejo informativo y pagos a supuestos influencers durante 2023.
¿Por qué es importante? En 2024 habrá elecciones para renovar todos los cargos de elección popular, excepto la gubernatura. La reelección de Cruz Pérez Cuéllar como alcalde está en riesgo.
- Por partido, Morena tiene una intención del voto de cinco a uno en Juárez, pero la ciudadanía no votaría por la reelección de Pérez Cuéllar, según la más reciente encuesta de Massive Caller.
- El dato explica el aumento desproporcionado en comunicación social y redes sociales del Municipio de Juárez.
Desglose del gasto para imagen. La Coordinación General de Comunicación Social gastará 163 millones 417 mil 025 pesos, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos del Municipio de Juárez 2023.
- Significa un aumento de 45 millones 446 mil 842 pesos en comparación con el presupuesto autorizado para 2022. Es decir, un 38.5% más.
- En 2022 el presupuesto de Comunicación Social fue de 117 millones 970 mil 183 pesos.
La Coordinación de Redes Sociales gastará adicionalmente 35 millones 372 mil 962 pesos (cuando en 2022 tuvo un presupuesto de 4 millones 341 mil 233 pesos).
- Se destinarán 21 millones 490 mil 560 pesos en una campaña publicitaria denominada “Juárez número 1”. De ese monto
- 5 millones 298 mil pesos son para generar contenidos gráficos, audiovisuales y notas positivas.
- 2 millones 340 mil pesos para la producción de jingles, temas musicales y videos con
- 4 millones 945 mil pesos para el diseño y operación de un portal “para incentivar la participación ciudadana”.
- 4 millones 700 mil pesos para la producción de gráficos y audiovisuales de historias de ciudadanos ejemplares.
- 4 millones 206 mil pesos para promover la imagen de Juárez a nivel internacional.
- 6 millones 586 mil pesos para servicios personales.
- El objetivo es difundir las bondades de la ciudad y el orgullo juarense.
Contexto electoral. El municipio que es el principal bastión de Morena en el estado muestra una situación excepcional: aventaja en proporción de cinco a uno al PAN, pero los electores no votarían por la reelección del alcalde Cruz Pérez Cuéllar.
- Morena registra 54.8% de la intención del voto, contra 11.2% del PAN y 9% del PRI y 14% de indecisos.
- Si Pérez Cuéllar decide postularse para reelegirse como alcalde, 45.7% votaría por él, pero 54.3% no, de acuerdo con Massive Caller.
Dato. Cruz Pérez Cuéllar está identificado como beneficiario de la nómina secreta de César Duarte.
Comentarios 5