Al iniciar su mandato, María Eugenia Campos Galván quitó el control de los penales a la Secretaría de Seguridad Pública y se lo dio a la Fiscalía, donde nombró como titular a su exjefe de Gabinete cuando fue alcaldesa.
- La ocurrencia resultó un fracaso.
- Costó la vida de 11 personas durante el 11 de agosto de 2022, conocido como “jueves negro”, y la masacre de 17 más tan solo el 1 de enero, en el Cereso 3 de Ciudad Juárez.
- El lunes 16 de enero de 2023, Campos Galván cambió a Roberto Javier Fierro Duarte de la Fiscalía General a la Secretaría Particular y de esa manera le brindó protección, a pesar de su negligencia.
- Y anunció que la operación del Sistema Penitenciario será devuelto a la Secretaría de Seguridad Pública estatal, como existía durante la administración anterior.
- Fierro Duarte también desacató entregar la carpeta de investigación del caso sobre el exfiscal anticorrupción Francisco González Arredondo, después de que la Fiscalía General de la República ejerció la facultad de atracción el 13 de diciembre de 2022.
¿Por qué es importante? Con el nombramiento de Roberto Javier Fierro Duarte como su secretario Particular y Jefe de Oficina, la gobernadora Campos Galván dejó impune la responsabilidad por el “jueves negro” y la masacre en el Cereso 3 de Ciudad Juárez.
- Los hechos fueron causados por la corrupción en la Fiscalía General a cargo de Fierro Duarte, quien no será investigado por las vías penal o administrativa.
- Hasta la fecha, ningún funcionario estatal ha sido sancionado penal o administrativamente por el “jueves negro” o por la masacre en el Cereso juarense.
Contexto. En septiembre de 2021, la Fiscalía General de Chihuahua tomó a ciegas el control del Sistema Penitenciario, después de una reforma legal que quitó la operación de los Ceresos a la Secretaría de Seguridad Pública estatal.
- Se modificó la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública para otorgar a la persona titular de la Fiscalía la facultad de designar a los mandos de los Ceresos (comisarios, inspectores, oficiales), además de diseñar la política penitenciaria.
- La reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General creó el órgano administrativo desconcentrado de Prevención y Reinserción Social.
- La gobernadora María Eugenia Campos Galván nombró entonces a Roberto Javier Fierro Duarte —su Jefe de Despacho cuando fue alcaldesa de Chihuahua—, como titular de la Fiscalía General del Estado, quien se desentendió de los penales.
En los hechos, Campos Galván regresó la operación de los 11 Ceresos estatales al grupo de Eduardo Guerrero Durán, quien los tuvo a cargo durante la gestión de César Duarte Jáquez.
- La gobernadora nombró a Luis Alfonso Harris Arrondo como Director General del Sistema Penitenciario y Reinserción Social, con rango de Subsecretario.
- Actualmente Guerrero Durán se encuentra prófugo de la justicia y Duarte Jáquez preso en el Cereso de Aquiles Serdán, aunque gozando de privilegios gracias a Harris Arrondo y a la gobernadora.
- El 12 de enero de 2023, Harris Arrondo fue cesado de la Dirección General del Sistema Penitenciario y la gobernadora declaró que no existían acciones jurídicas en su contra.