El seguimiento al proceso contra César Duarte Jáquez por los delitos de peculado agravado y asociación delictuosa está hoy en manos de un beneficiario de la “nómina secreta” del exgobernador.
- Duarte Jáquez está en espera de que el juez de Control, Humberto Chávez Allende, fije la fecha para una audiencia intermedia para después determinar el inicio de la audiencia de juicio oral, en la causa penal 3041/2019 por el desvío de 96.6 millones del erario.
- El equipo de agentes del Ministerio Público que participó en las audiencias de formulación de imputaciones y de vinculación a proceso contra Duarte Jáquez ahora depende de César Jáuregui Moreno, quien aceptó haber recibido dinero de la llamada “nómina secreta”
- Jáuregui Moreno fue nombrado titular de la Fiscalía General del Estado por la gobernadora María Eugenia Campos Galván, el lunes 16 de enero de 2023, aunque falta su ratificación el Congreso del Estado.
- También es responsable del seguimiento al trámite a través del cual, la Secretaría de Relaciones Exteriores solicitó al Departamento de Estado de Estados Unidos aplicar la excepción de la Regla de Especialidad contemplada en el Tratado de Extradición, con el fin de agregar las órdenes de aprehensión pendientes contra Duarte Jáquez.
- El 1 de agosto de 2022, el Comité de Participación Ciudadana presentó ante la Fiscalía estatal una denuncia penal en contra de Jáuregui Moreno y de la gobernadora, por la comisión del delito de ejercicio ilícito de funciones públicas, al firmar el nombramiento de Nidia Aidin Orpinel Pizarro como Encargada del Despacho de la “Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción” sin tener facultades para hacerlo.
- Jáuregui Moreno ahora debe resolver la denuncia en su contra.
¿Por qué es importante? El nombramiento de Jáuregui Moreno como fiscal estatal implica un conflicto de interés, por la relación que tuvo con el exgobernador cuando él era diputado local junto con la actual gobernadora María Eugenia Campos Galván.
- Existe el riesgo de que no se realicen las diligencias necesarias y que se relaje la presentación de pruebas contra Duarte Jáquez durante el próximo juicio oral, para que el exgobernador obtenga su libertad.
- El mismo riesgo existe para favorecer a cómplices de la red de corrupción de César Duarte cuyas investigaciones y procesos están pendientes.
Los pagos de la “nómina secreta”. César Duarte Jáquez repartió mil millones de pesos del erario de Chihuahua para cooptar y comprar el silencio de más de 100 actores políticos, sociales, empresariales, religiosos y de medios de comunicación, con el propósito de ocultar la corrupción de su gobierno.
- El 8 de junio de 2019, Jáuregui Moreno declaró al Ministerio Público que cuando eran diputados locales, él y Campos Galván recibieron dinero en efectivo del gobierno de César Duarte Jáquez para “trabajo legislativo”.
- Su testimonio fue expuesto como prueba por el juez de Control, Samuel Uriel Mendoza Rodríguez, durante la audiencia de vinculación a proceso en contra de Campos Galván por el delito de cohecho, realizada entre el 31 de marzo y 1 de abril de 2021.
- De acuerdo con la imputación del Ministerio Público, Jáuregui Moreno y Campos Galván recibieron en conjunto 13 millones de pesos de la “nómina secreta”, en 34 entregas de 100 a 350 mil pesos mensuales, durante 2014 y 2015.
- Jáuregui Moreno declaró que recibieron el dinero como apoyo para trabajo legislativo del grupo parlamentario del PAN en el Congreso del Estado, del cual era coordinador.
- Declaró al Ministerio Público que él solicitó a Campos Galván acudir a recoger el dinero en efectivo en la Secretaría de Hacienda, donde firmaba recibos por los montos recibidos, en su calidad de vicecoordinadora del grupo parlamentario del PAN.
- Jáuregui Moreno dijo al Ministerio Público que el dinero ingresó al grupo parlamentario del PAN y argumentó que se les entregó de conformidad con la Ley de Contabilidad Gubernamental.
- El testimonio de Jáuregui Moreno no fue controvertido por la defensa de Campos Galván, por lo que el juez lo aceptó como verdadero.
- La entrega del dinero a los diputados fue confirmada por el exfiscal estatal Roberto Javier Fierro Duarte, entonces asesor del grupo parlamentario y quien declaró al Ministerio Público que los legisladores recibían el recurso sin más trámite que la firma en un recibo simple.
- Por el cúmulo de pruebas en su contra, Campos Galván fue vinculada a proceso penal, pero fue desvinculada antes de rendir protesta como gobernadora.
Favores a Duarte. En octubre de 2014, el entonces gobernador César Duarte Jáquez promovió una reforma constitucional y cambios a la Ley Orgánica del Poder Judicial con el propósito de generar 13 vacantes para magistraturas.
- El martes 14 de octubre de 2014 el Congreso del Estado aprobó por unanimidad la reforma constitucional relacionada con la elección de magistraturas y jueces.
- En la votación a favor participaron los entonces diputados del PAN, María Eugenia Campos Galván (actual gobernadora) y César Gustavo Jáuregui Moreno (exsecretario General de Gobierno y nuevo fiscal estatal), según consta en la lista oficial de asistencia.
- El 13 de noviembre de 2014, Jáuregui Moreno y Campos Galván votaron a favor del nombramiento como magistrada y magistrados de Myriam Victoria Hernández Acosta, Luis Villegas Montes y Filiberto Terrazas Padilla, así como titulares de 10 magistraturas más.
- Con el arribo de Campos Galván a la gubernatura, Myiriam Hernández Acosta fue promovida a la presidencia del Poder Judicial y del Consejo de la Judicatura, donde también se encuentran Filiberto Terrazas y Luis Villegas, quienes devolvieron así el control de ese poder a la red duartista.
Duarte Jáquez enfrenta penas agravadas de hasta 18 años por el delito de asociación delictuosa y 9 años por peculado agravado.
- Se encuentra internado en el Cereso Número 1 de Aquiles Serdán desde la madrugada del viernes 3 de junio de 2022, después de que fue extraditado de Estados Unidos a México y vinculado a proceso penal el 10 de junio de 2022.
- El juez Décimo Segundo de Distrito en el Estado de Chihuahua, Juan Fernando Luévano Ovalle, le ha negado dos amparos.
- Uno contra la medida cautelar de prisión preventiva y otro contra el auto de vinculación a proceso.
¿De qué se le acusa? La conducta ilícita “radica en el desvío de fondos públicos, patrimonio del Estado de Chihuahua, por $96’685,253.90 pesos”.
- El dinero fue retirado entre 2011 y 2014 de diversas cuentas mediante a dos empresas en las que el entonces gobernador era socio mayoritario.
- Se registraron 11 procedimientos administrativos fraudulentos en los que se realizaron 17 pagos con recursos públicos a Unión Ganadera Regional División del Norte de Chihuahua y Financiera de la División del Norte SA de CV, propiedad de Duarte Jáquez.
La excepción a la Regla de Especialidad, para permitir que las personas extraditadas puedan ser procesadas por más delitos, está contemplada en el artículo 17 del Tratado de Extradición entre México y Estados Unidos.
- La Fiscalía estatal debe solicitar el trámite a la Fiscalía General de la República, que a su vez debe hacerlo ante la Secretaría de Relaciones Exteriores, que tiene la facultad de solicitar el trámite al Departamento de Estado de EE. UU.
- El trámite ya lo inició la cancillería.
- Las autoridades federales buscan integrar 18 carpetas de investigación y órdenes de aprehensión en el proceso de extradición del exgobernador Duarte Jáquez, de acuerdo con la información disponible.
Para saber más:
• Conoce quién cobraba en la “nómina secreta” de César Duarte
• La red protectora de César Duarte retoma el control del Poder Judicial en Chihuahua
• Gobierno federal pide a Estados Unidos agregar órdenes de aprehensión pendientes contra César Duarte
Comentarios 3