Las élites en México se caracterizan en gran medida por ser gente muy poderosa, pero muy ignorante, y eso pasa en Chihuahua, dijo Hernán Gómez Ruera, durante la presentación de su libro El empresariado inconsciente, publicado por el sello Debate.
- En ese contexto, habló sobre la clausura de Sándor Márai Librería por las autoridades locales el jueves 19 de enero de 2023.
- “A veces los más poderosos son los más ignorantes y los más torpes, y este acto barbárico de cerrar una librería, simplemente para venganza personal, es un acto de ignorancia”, dijo.
- “¿Qué va a lograr Maru Campos cerrando una librería? Digamos, ¿qué puede explicar racionalmente que la gente del alcalde de la ciudad, dedique tiempo y esfuerzo?”
- “¿Qué van a lograr? ¿Es un acto de inteligencia hacer una cosa así o más bien es un acto de estupidez que no tiene ninguna explicación lógica? Yo creo que más bien lo segundo”.
- La presentación del libro se realizó al pie del Mausoleo a Pancho Villa, en el Parque Revolución, sede alterna de la librería, debido a que el Municipio no retiró los sellos de clausura pese a que la normatividad establece siete días de máximo.
- El conductor del programa El Octágono, de La Octava, y articulista de El Universal, fue acompañado por la senadora Bertha Caraveo y el empresario Gregorio Kachadourain (presentadores) y Javier Corral Jurado (moderador).
La siguiente es la participación de Hernán Gómez Bruera durante la presentación de El empresariado inconsciente, en sus propias palabras:
Sobre Francisco González Arredondo. Estoy muy preocupado por lo que está pasando en Chihuahua, en primer lugar porque Francisco González Arredondo está en este momento en una prisión detenido injustamente y eso es un escándalo nacional.
- Eso creo que debe preocupar en todo el país, alguien que hizo un trabajo de investigación contra de la corrupción tan profundo, que no se ha repetido en ningún otro estado del país, hoy esté enfrentando consecuencias de ese tipo, es un escándalo a nivel nacional.
- Yo creo que lo que estamos viendo justamente es la consecuencia de un trabajo anticorrupción bien hecho y me parece que, es muy obvio lo que ha pasado aquí.
- Me parece que la gobernadora se sintió torturada psicológicamente cuando alguien le dijo, le recordó su involucramiento en la nómina secreta de César Duarte.
Gobernadores “putrimillonarios”. No sé si ustedes se han puesto a reflexionar, pero ¿cuántos gobernadores hay en este país que puedan terminar su mandato, quedarse en sus estados y salir caminando a la calle solos? Porque Javier y Cinthia caminan por la calle y nadie les tira huevazos, ni tomatazos ni nada semejante.
- ¿Cuánta gente puede salir así después de gobernar? ¿Cuántos son los gobernadores en este país que cuando terminan sus mandatos, sobre todo los del PRIAN salen “putrimillonarios” y pues ni siquiera se quedan en sus estados, se van a sus ranchos, quién sabe dónde? O se van del país.
- Porque muchas veces ni siquiera pueden quedarse en el país, porque temen enfrentar las consecuencias judiciales.
- Muchos se van a Miami, de ahí, se mueven durante un buen tiempo por las islas del Caribe donde no les piden ni siquiera pasaporte y pues así viven un par de años, hasta que después ya la gente se olvidó de que eran unos corruptos, que robaron del erario y así quedan las cosas.
Me parece que aquí hay una excepción. Yo no le creo nunca a los políticos en todo lo que dicen y siempre, siempre, pongo en duda todas sus palabras, pero también creo que es válido reconocer cuando hay una excepción.
- Y yo creo que el hecho de que un exgobernador decida poner una librería, perseguir un sueño de poner una librería, porque soy testigo de que ha sido un sueño que Javier Corral ha perseguido de forma casi obsesiva, porque durante varios meses, yo no lo he visto hablar de otra cosa que de su librería.
- Pero muy convencido de que los libros y la lectura transforman conciencias y en un estado como este, y en una ciudad como esta, en la que hay tan pocas librerías -hoy estuve buscando una por la mañana, estuve caminando un buen rato y no encontré ninguna-, pues cerrar una librería, además de que es un acto arbitrario autoritario, perverso es una cosa tan, no sé cómo describirla, me parece tan ridícula, la verdad.
Élites poderosas e ignorantes. En esto creo que se vincula un poco con con algo que yo digo en el libro, que es justamente y que ya se resaltó aquí, que es cómo las élites en México se caracterizan en gran medida -la élite empresarial pero también la élite política- por ser gente muy poderosa pero muy ignorante.
- Y, a veces te sorprende, yo me sorprendí cuando hacía este estudio, de cómo a veces los más poderosos son los más ignorantes y los más torpes, y este acto barbárico de cerrar una librería, simplemente para venganza personal es un acto de ignorancia.
- No solo porque no entiende la importancia de la cultura, que eso quizás ya es mucho pedirle, sino porque es un acto totalmente irracional, o sea, ¿qué va ha lograr Maru Campos cerrando una librería?
- Digamos, ¿qué puede explicar racionalmente que la gente del alcalde de la ciudad, no sé cómo se llama pero, se supone que es un empleado de la gobernadora y se comporta como tal, dedique tiempo y esfuerzo?
- Hoy, por ejemplo, habían cortado la luz aquí en la plaza. ¿Realmente qué puede explicar racionalmente que dediquen esfuerzo a eso? ¿Qué van a lograr?
¿Es un acto de inteligencia hacer una cosa así o más bien es un acto de estupidez que no tiene ninguna explicación lógica?
- Yo creo que más bien lo segundo. Entonces lo que vemos es que esta gente nos viene a mostrar, una vez más, cómo son las élites en este país y creo que yo describo en buena parte esto.
- En la élite empresarial, otra de las cosas de las que yo hablo en el libro, que creo que también se ve aquí reflejada muy claramente, es, yo no estigmatizó al empresariado en su conjunto.
- Quizás la portada pueda ser un poquito estigmatizante, pero el contenido del libro en el contenido del libro yo sí, diferencio, dos visiones, dos tipos de empresarios: el empresario encumbrado, que es el empresario que describe Gregorio, que lucha todos los días y hay un empresario que se ha hecho a base de sus contactos con el gobierno del tráfico de influencias y de un Estado y de un régimen político que usa la ley de forma discrecional para premiar a sus amigos y castigar a sus adversarios.
Eso también es lo que vemos aquí cuando deciden cerrar una librería, simplemente porque “me cae mal Javier Corral” porque no hay otra explicación y cuando, además, transcurre ya el plazo para que una clausura tenga que terminar, ni siquiera es un acto debidamente fundado y motivado.
- Entonces uso la ley como se me antoja, creyendo que soy el dueño del Estado, que puedo aplicar la ley como yo quiero simplemente para fregar al que no es mi amigo y eso justo también es algo que ha afectado a mucho a la comunidad empresarial de este país que se beneficia de un cierto tipo de relación con el poder político.
Yo creo que hay que agradecerle a la gobernadora Maru Campos y a sus empleados por ser tan burdos y tan ignorantes, porque no se dieron cuenta en su torpeza, que pues lo que han hecho es darle una magnífica promoción a la Librería Sándor Máray, que hoy se conoce todo el país, que hoy está en boca del Presidente de la República, que hoy es tema en las mañaneras, de la cual hoy habla hasta la primera dama o no primera dama Beatriz Gutiérrez Müller.
- Entonces, como decía la senadora, le han hecho un favor a la Librería Sándor Máray, a la cual yo le auguro un muy buen futuro.
- Me parece que es una labor muy loable, abrir librerías en el país, por cierto, hay que decir que están abriendo muchas librerías en el país, el Fondo de Cultura Económica está abriendo montones de librerías.
- Y paradójicamente, en Chihuahua deciden cerrar librerías en un acto arbitrario, insisto, torpe que al final la propia gobernadora se va a terminar arrepintiendo.
- Porque simplemente actos de ese tipo, pues solo pueden revertirse y yo creo que ya se le revirtió entonces, por favor, pues ya que abran la Librería para que podamos usar ese espacio que además es un centro cultural, que yo creo que es un trabajo y es un proyecto muy loable.
Yo sé que la gobernadora preferiría que Javier Corral se fuera del estado, que tal vez quisiera que se vaya a Miami como se piensa ir ella cuando termine porque no le va a quedar probablemente de otra, pero pues lo siento, ahora sí que no todo el mundo es de su condición.
- Ojalá realmente pronto veamos la librería abierta y podamos disfrutar de ese magnífico espacio y de la oferta editorial que hay en la librería, que realmente está súper interesante.
- No sé si ya se asomaron, pero realmente hay una oferta, creo que una curaduría muy bien, pensada, muy bien hecha y yo creo que sí es una pena que no podamos estar disfrutando de ese espacio.
Espero que pronto tengamos una sucursal en Cd. Juárez