La gobernadora María Eugenia Campos Galván recicló los planes de prevención en materia de seguridad que aplicaron los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón, que fueron un fracaso.
- Con la firma del “Gran pacto por la prevención, juntos en acción”, Campos Galván renunció a su obligación de garantizar la seguridad pública, como le ordena la Constitución que juró cumplir.
- La gobernadora endosó la responsabilidad de la prevención y la protección ciudadana a la sociedad civil organizada, a las escuelas y a la misma población civil.
- El viernes 3 de febrero de 2023 convocó en Ciudad Juárez a la firma del “Gran pacto por la prevención, juntos en acción” el cual busca la reconstrucción del tejido social y fortalecer la cultura de la legalidad.
- Campos Galván anunció la participación de 150 organizaciones de la sociedad civil; 1,200 escuelas de todos los niveles; y 15 mil personas.
- No anunció recursos económicos extraordinarios para impulsar el pacto entre las OSC y las instituciones educativas.
- En cambio, destinó 4 mil 200 millones de pesos para la Plataforma Centinela, que adjudicó mediante adjudicación directa a la empresa Seguritech Privada en un contrato que fue clasificado como información reservada por cinco años.
¿Por qué es importante? El pacto de Campos Galván es una imitación limitada del la “Estrategia Todos Somos Juárez, Reconstruyamos la Ciudad”, que lanzó el gobierno de Felipe Calderón el 17 de febrero de 2010 con la participación de Gobierno del Estado, Municipio y la sociedad juarense.
- Su objetivo era “disminuir la inseguridad y mejorar la calidad de vida de los habitantes de la ciudad” mediante 160 acciones.
- Los responsables de “Todos Somos Juárez” eran los entonces secretarios de Gobernación, Fernando Gómez-Mont; de Desarrollo Social y después de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo; el procurador General de la República, Arturo Chávez Chávez; y el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.
- Los tres primeros han participado como asesores de la gobernadora Campos Galván y García Luna se encuentra en juicio por narcotráfico en Estados Unidos en una corte de Nueva York.
El antecedente de “Todos Somos Juárez” fue el “Programa Integral de Seguridad Pública para Ciudad Juárez” que lanzó en 2003 el gobierno de Vicente Fox Quesada, cuando Santiago Creel era secretario de Gobernación.
- El programa incluía la participación de Gobierno del Estado, el Municipio de Juárez y dependencias federales a través de 40 acciones para atender y resolver el fenómeno de la violencia
- En promoción social contemplaba mejorar las condiciones de vida de las zonas urbanas marginadas de Ciudad Juárez mediante la dotación de servicios públicos y fortalecer la cultura de la legalidad, entre otras.
La fracción V de la Constitución Política del Estado de Chihuahua establece como una de las atribuciones y obligaciones de la persona titular del Ejecutivo:
- “Velar por la conservación del orden, tranquilidad y seguridad del Estado y por la personal de sus habitantes, protegiéndolos del uso de sus derechos”.